27 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
18°
36°
Jueves
Muy nublado
19°
35°
Viernes
Muy nublado
18°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 7 de septiembre de 2016, 11:49

El secretario de Hacienda renuncia en medio de escándalo por visita de Trump

México, 7 sep (EFE).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, artífice de la visita a México del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, presentó el martes su renuncia al cargo, confirmaron hoy a Efe portavoces de esa cartera.

Videgaray, un cercano colaborador del presidente de México, Enrique Peña Nieto, "no ocupará ningún cargo público" tras su salida de Hacienda, precisaron las fuentes.

La Presidencia convocó a los medios de comunicación a las 11.00 hora local (16.00 GMT) para un mensaje del mandatario mexicano sin precisar el motivo, si bien los medios apuntan a una remodelación del gabinete.

La renuncia estaría motivada por el resultado de la visita de Trump a la residencia oficial de Los Pinos, que generó un rechazo casi unánime en el país por los insultos que el magnate ha lanzado contra los mexicanos desde junio de 2015.

Según trascendió en los últimos días, Videgaray defendió la necesidad del encuentro con el republicano en un intento de suavizar sus posiciones, entre ellos la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en caso de que Trump llegue a la Presidencia de EE.UU.

A pesar de la avalancha de críticas que recibió por el encuentro con Trump, al que se opuso en privado la canciller Claudia Ruiz, Peña Nieto ha defendido a capa y espada su decisión, así como los resultados del encuentro.

En una reciente entrevista, Peña Nieto llegó a decir que tras su reunión con el republicano habló de mejorar el TLCAN y no de cancelarlo, y reiteró que en el encuentro aseguró al magnate que México no pagaría el muro que pretende levantar en la frontera común.

Una fuente de la Secretaría de Desarrollo Social dijo a Efe que el titular de esa cartera, José Antonio Meade, se encuentra esta mañana en Los Pinos para asistir al mensaje de Peña Nieto, si bien no pudo confirmar si relevará a Videgaray en Hacienda, como ya aseguran algunos medios locales.