2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 21 de julio de 2016, 09:58

El Secretario del Tesoro de EEUU pide a Grecia reformas y defiende un alivio de la deuda

Atenas, 21 jul (EFE).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, instó hoy en Atenas al Gobierno griego a aplicar rápido las reformas acordadas con los acreedores, y a los europeos avanzar en la reestructuración de la deuda del país para hacerla sostenible.

"Es muy importante que Grecia siga poniendo en marcha las reformas adoptadas y que haga progresos en los temas de las privatizaciones y de la gestión de las deudas morosas", destacó Lew en una rueda de prensa tras su reunión con su homólogo griego, Euclides Tsakalotos.

Lew recalcó que "el progreso de las reformas es crucial para convencer a los europeos de que examinen una reestructuración de la deuda griega".

El secretario del Tesoro insistió en que la reestructuración de la deuda griega, que este año está previsto roce el 183 % del PIB, "debe formar parte del plan general" para que la economía del país vuelva al crecimiento.

"Creo que la devolución de la deuda debe hacerse de forma que permita a la economía griega crecer", destacó el ministro.

El ministro no quiso en cambio entrar en el debate sobre los objetivos para el déficit primario marcados por el programa de rescate griego y fijados en un 3,5 % del PIB a partir de 2018.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), valedor del alivio de la deuda griega, es también partidario de reducir este objetivo, porque lo considera inalcanzable, tesis que no comparte la terna europea formada por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y Mecanismo Europeo de Estabilidad.

"No quiero dictar lo que decidirán Grecia y sus socios. Lo único que quiero decir es que lo que sea decidido debe ser realista", aseveró Lew.

El ministro felicitó al Gobierno griego para las reformas adoptadas en el último año que, dijo, "servirán de fundamento para una economía robusta", y añadió que para que los inversores regresen al país "es necesario que confíen en la economía no solo a corto sino también a largo plazo".

"Si los temas pendientes se solucionan rápido y no hay negociaciones que se eternizan eso facilitará la llegada de inversores", destacó Lew.

Respecto a si el FMI debe o no participar en el tercer rescate -por un máximo de 86.000 millones de euros- Lew señaló que el organismo con sede en Washington contribuyó a la adopción de los programas de rescate y al progreso de las reformas y recordó que los europeos quieren que siga presente.