9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 27 de septiembre de 2016, 15:15

El secretario del Tesoro de EE.UU. dice que Brasil "va por el camino correcto"

Brasilia, 27 sep (EFE).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, inició hoy una breve visita a Brasil, país del que afirmó que "va por el camino correcto" para superar una crisis de la cual dijo que "probablemente sea la peor que ha sufrido en cien años".

El primer compromiso de Lew en Brasilia fue una entrevista con el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, que le detalló los planes del Gobierno que preside Michel Temer para recuperar el crecimiento económico.

Esos planes pasan por un fuerte ajuste fiscal, acompañado de un severo recorte del gasto público y un programa de privatizaciones aún no bien detallado, pero que abarcará las áreas de aeropuertos, puertos, distribución de energía y carreteras, entre otras.

La economía brasileña entró en recesión el año pasado, cuando se contrajo un 3,8 %, y todas las proyecciones coinciden en que 2016 cerrará con una nueva caída en torno al 3,3 %, aunque coinciden en que en 2017 habrá una ligera recuperación, cercana al 1 %.

Lew es el primer funcionario de alto rango del Gobierno de Estados Unidos que visita Brasilia tras la destitución de la ahora expresidenta Dilma Rousseff, sustituida por Temer desde el pasado 31 de agosto.

El secretario del Tesoro estadounidense elogió los "esfuerzos" del nuevo Gobierno brasileño para "reorganizar el país" y aseguró que "se empiezan a ver señales de mejora en la economía por parte del sector privado", aunque subrayó que restan "muchos desafíos".

Aún así, y sin citar ninguna de ellas, afirmó que el Gobierno de Temer "ha comenzado a plantear reformas estructurales que van por el camino correcto para la recuperación del crecimiento y la fuerza de Brasil".