25 abr. 2024

El Santander ganó 1.717 millones de euros hasta marzo, el 32 % más

Madrid, 28 abr (EFE).- El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 1.717 millones de euros (1.870 millones de dólares) entre enero y marzo de 2015, el 32 % más que en el mismo periodo del año pasado, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español.

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín. EFE/Archivo

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín. EFE/Archivo

La depreciación del euro frente al dólar y la libra tuvo un impacto positivo en la cuenta de resultados y en su comparativa en euros respecto al año anterior, lo que se sumó a la mejora de la actividad y los ingresos, según la entidad.

El país que más beneficio neto aportó al grupo fue Brasil, con el 21 %.

El crédito a la clientela creció el 14,3 %, hasta los 793.965 millones de euros, y la mora fue del 4,85 %, 0,67 puntos menos que hace un año, gracias, sobre todo, a la mejora de ese indicador en Brasil, Reino Unido y España.

Los depósitos de la clientela aumentaron el 10,8 % a cierre de marzo, mientras que los activos del grupo crecieron un 17 %.

El Santander, con una importante presencia en Iberoamérica, explicó que su beneficio creció en nueve de los diez mercados claves para el grupo y que solo se redujo en Chile, el 11,2 %.

En Europa Continental el beneficio neto fue de 664 millones de euros, el 43,5 % más que un año antes, y en Reino Unido se situó en 477 millones de euros (27 % más).

En Latinoamérica, el grupo ganó 914 millones (28,5 % más), área en la que su principal motor, Brasil, ganó 516 millones de euros, el 41,8 % más, mientras que en Estados Unidos obtuvo un beneficio de 246 millones (55,9 % más).

Por países, la mayor aportación al beneficio neto fue la de Brasil, con el 21 %; seguido de Reino Unido, con el 20 %, mientras España se quedó en un 15 %.

Tras restar los costes de explotación, el margen neto (el resultado de explotación recurrente o beneficio antes de provisiones) se situó en 6.067 millones, un 15 % más que en marzo de 2014. EFE

eco/ma/es

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.