11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 14 de octubre de 2016, 17:28

El Salvador busca fomentar el turismo ambiental con la liberación de 500 tortugas

San Salvador, 14 oct (EFE).- Autoridades de El Salvador liberaron hoy 500 tortugas golfinas en la playa de San Diego, departamento de La Libertad (sur), con el objetivo de implementar el desarrollo turístico en el país y concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el medioambiente.

La Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) contó con la participación de niños del Centro Escolar Playa San Diego, quienes se encargaron de colocar las tortugas a la orilla del mar para que se adentraran en el agua, su medio natural.

Con la liberación de las tortugas, nacidas esta misma madrugada, el Gobierno salvadoreño pretende dar a conocer el proyecto de anidación y liberación, puesto que "forma parte importante del componente turístico para la comercialización de destinos del país".

Además, la actividad pretende divulgar el compromiso ambiental del proyecto y potenciar el turismo de conservación, mediante el trabajo de los ministerios de Turismo y Medioambiente, y la colaboración de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que participa en el plan desde el año 2009.

En la misma fecha comenzaron a colaborar con el proyecto la Fundación Zoológica de El Salvador y empresas privadas de diversos ámbitos, y actualmente cuenta con un vivero para huevos con capacidad para 1.200 nidales.

Existen 7 clases de tortugas marinas en el mundo, pero a las costas salvadoreñas solo llegan las especies Baule, Golfina, Prieta y Carey, según explicó el guía local y miembro del Comité Pro Turismo y Conservación de la Tortuga Marina Edgardo Gómez.

Gómez explicó que "la comunidad se está involucrando en la protección y se han generado otras fuentes de ingresos para las familias que suspendan la venta y consumo de huevos de tortuga", lo cual supone un problema para el buen desempeño del proyecto.