29 mar. 2024

El Salvador busca fomentar el turismo ambiental con la liberación de 500 tortugas

San Salvador, 14 oct (EFE).- Autoridades de El Salvador liberaron hoy 500 tortugas golfinas en la playa de San Diego, departamento de La Libertad (sur), con el objetivo de implementar el desarrollo turístico en el país y concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el medioambiente.

Un grupo de 500 tortugas golfinas son liberadas en la playa de San Diego (El Salvador), hoy, viernes, 14 de octubre de 2016, como parte de un programa que busca el desarrollo turístico del país y concienciar a la población sobre la importancia de cuidar e

Un grupo de 500 tortugas golfinas son liberadas en la playa de San Diego (El Salvador), hoy, viernes, 14 de octubre de 2016, como parte de un programa que busca el desarrollo turístico del país y concienciar a la población sobre la importancia de cuidar e

La Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) contó con la participación de niños del Centro Escolar Playa San Diego, quienes se encargaron de colocar las tortugas a la orilla del mar para que se adentraran en el agua, su medio natural.

Con la liberación de las tortugas, nacidas esta misma madrugada, el Gobierno salvadoreño pretende dar a conocer el proyecto de anidación y liberación, puesto que “forma parte importante del componente turístico para la comercialización de destinos del país”.

Además, la actividad pretende divulgar el compromiso ambiental del proyecto y potenciar el turismo de conservación, mediante el trabajo de los ministerios de Turismo y Medioambiente, y la colaboración de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que participa en el plan desde el año 2009.

En la misma fecha comenzaron a colaborar con el proyecto la Fundación Zoológica de El Salvador y empresas privadas de diversos ámbitos, y actualmente cuenta con un vivero para huevos con capacidad para 1.200 nidales.

Existen 7 clases de tortugas marinas en el mundo, pero a las costas salvadoreñas solo llegan las especies Baule, Golfina, Prieta y Carey, según explicó el guía local y miembro del Comité Pro Turismo y Conservación de la Tortuga Marina Edgardo Gómez.

Gómez explicó que “la comunidad se está involucrando en la protección y se han generado otras fuentes de ingresos para las familias que suspendan la venta y consumo de huevos de tortuga”, lo cual supone un problema para el buen desempeño del proyecto.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.