24 abr. 2024

El Salvador asumirá la presidencia de la Celac en 2017

Santo Domingo, 25 oct (EFE).- El Salvador ejercerá en 2017 la presidencia pro tempore de la Celac, anunció hoy el canciller dominicano, Miguel Vargas, al inicio de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de este organismo.

Vista general del encuentro mientras Hugo Martínez, canciller de El Salvador (c), asume la presidencia Pro Témpore 2017 de la Celac, de parte de su homólogo dominicano Miguel Vargas. EFE

Vista general del encuentro mientras Hugo Martínez, canciller de El Salvador (c), asume la presidencia Pro Témpore 2017 de la Celac, de parte de su homólogo dominicano Miguel Vargas. EFE

Vargas afirmó que al decidir asumir la presidencia pro tempore, El Salvador demuestra su decidido compromiso con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el interés en dar continuidad a los trabajos emprendidos, “en apoyo al esfuerzo conjunto para lograr el fortalecimiento de nuestra unidad como bloque regional”.

El canciller dominicano agradeció “la colaboración y solidaridad para solventar este tema, que ocupó gran parte de la presidencia pro tempore de la República Dominicana, pero que, como países hermanos, integrantes de una misma Comunidad de Naciones, hemos demostrado una vez más que podemos estar a la altura de las circunstancias y superar con éxito los obstáculos y retos que se nos presentan”.

Por su parte, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, agradeció la distinción hacia su país y destacó el fortalecimiento de este bloque que, a su juicio, “está teniendo la capacidad de incidir positivamente en el abordaje de los temas que nos afectan como región, pero también a los que afectan al globo”.

“Por ello hemos decidido asumir esta presidencia pro tempore con la voluntad de trabajar en su desarrollo a través de la promoción y posicionamiento de temas que permitan a la región avanzar en una agenda fuerte que sea capaz de responder a exigencias comunes”, dijo Martínez.

A su vez, consideró “imperativo” que la Celac “siga avanzando y posicionándose en los principales foros internacionales y fortaleciendo especialmente la cooperación sur-sur”.

Bolivia también aspiraba a ejercer la presidencia del organismo en 2017.

En una rueda de prensa el pasado día 18, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que Chile ha frenado que su país asumiera en 2017 la presidencia de la Celac por el temor a que plantee su demanda marítima en una reunión del bloque latinoamericano y la Unión Europea (UE) que tendría que celebrarse ese año.

Agregó que Bolivia evitó una posición intransigente para no afectar el proceso de integración de la Celac y celebró que ahora los países del bloque latinoamericano hayan decidido que la nación andina ejerza la presidencia de esa organización en 2019.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Celac se reunieron hoy en Santo Domingo horas antes de que se inicie el encuentro con los cancilleres de la Unión Europea.

En esta reunión en la que participarán cancilleres y jefes de delegaciones de los 33 países de la Celac, cuya presidencia pro témpore ejerce este año República Dominicana, y de los 28 de la UE, se hará un balance de los avances de la relación birregional, tras la II cumbre, que se celebró el año pasado en Bruselas.

Los cancilleres aprobarán la declaración de Santo Domingo el miércoles al término de su encuentro.

A la reunión asistirán los cancilleres de Panamá, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Paraguay, Haití, Ecuador, Belice, Antigua y Barbuda, Dominica, Bahamas, Barbados, Jamaica, y San Cristóbal y Nieves.

También el canciller de Portugal, Letonia, Polonia, Bélgica, Eslovaquia, Luxemburgo y de Hungría.

España estará representada por el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.