29 mar. 2024

El salto Ñacunday es un atractivo en travesía turística en el lado argentino

El emprendimiento turístico se denomina Cueva Miní. Las excursiones se realizan navegando 47kilómetros por el río Paraná, donde el turista observa playas de arena, corredores, islas y la caída.

Imponente.  La caída de agua desde el lado paraguayo es una belleza no explotada.

Imponente. La caída de agua desde el lado paraguayo es una belleza no explotada.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Mientras en Paraguay pocos lo conocen y las inversiones para facilitar el acceso al lugar se posponen, en el lado argentino, en la provincia de Misiones, el salto Ñacunday, ubicado en el distrito del mismo nombre, distante 75 kilómetros al sur de Ciudad del Este, Alto Paraná, forma parte de la travesía turística en kayak, que se desarrolla a través del río Paraná.

Esta semana una hermosa postal de la magnífica caída fue portada de la página oficial del Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones, Argentina, en su cuenta de Facebook. Los comentarios de elogios y admiración y de interesados en conocer la caída de todas partes del mundo se multiplicaron.

Mientras en el lado paraguayo poco o nada se hace desde los sectores encargados de potenciar los recursos turísticos del país, y facilitar inversiones que permitan un acceso seguro por tierra, en el lado argentino la caída es objeto de admiración, al punto que organismos oficiales y del sector privado facilitan el acceso al lugar vía fluvial.

La travesía en kayak por el río Paraná, promocionada a través del sitio www.aventurasys.com.ar, se inicia en la ciudad del El Dorado, visitando lugares turísticos de la región, acompañados por lanchas de apoyo y custodios por la Prefectura Naval Argentina. Se trata del emprendimiento turístico Cueva Miní.

Las excursiones se realizan navegando 47 kilómetros, donde el turista puede observar playas de arena, corredores, islas y el salto Ñacunday. El recorrido dura medio día.

FALTA INVERSIÓN. Los operadores de turismo en el lado paraguayo son conscientes de la belleza del salto Ñacunday, pero la principal dificultad que se tiene es la falta de camino de todo tiempo. Cuando llueve mucho llegar al lugar es una misión imposible, quedando toda la región prácticamente aislada, hecho que lleva a los mismos pobladores de Ñacunday a cruzar el río Paraná permanentemente para comprar, trabajar o recibir atención médica en Puerto Esperanza, en el lado argentino.

Pedro Duarte Ríos, intendente de Ñacunday, comentó que en el 2013 presentó a Itaipú un proyecto de mejoramiento del Parque Nacional Ñacunday. El parque tiene más de 2.000 hectáreas donde está ubicado el salto de agua. “Queremos potenciar el turismo a través de las bellezas naturales del parque nacional”, comentó, pero aseguró que no cuentan con recursos propios para hacerlo.

Durante el gobierno de Federico Franco, la Itaipú aprobó una inversión de 300.000 dólares que nunca se concretó. Era para enripiar desde el acceso al parque hasta el salto Ñacunday, de 3 kilómetros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.