29 de septiembre
Jueves
Mayormente despejado
18°
35°
Viernes
Poco nublado con tormentas
17°
29°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 17 de septiembre de 2016, 00:36

El Salón Nacional de Artistas de Colombia hace una reflexión sobre el conflicto

Pereira (Colombia), 16 sep (EFE).- El 44 Salón Nacional de Artistas (SNA) de Colombia fue inaugurado hoy en la ciudad de Pereira, en el centro del país, con una reflexión sobre el arte y el conflicto armado, en vísperas de la firma de la paz con la guerrilla de las FARC.

"Los artistas tienen una manera de reflejar los acontecimientos del país en sus obras (...) y hacer reflexionar a la ciudadanía, creo que esos espacios son vitales para nosotros", aseguró la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

El Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron el pasado 24 de agosto un acuerdo para poner fin a medio siglo de un conflicto armado que ha marcado la vida del país, documento que firmarán en un acto solemne el 26 de este mes en Cartagena de Indias.

La reflexión de los artistas se da en temas como las drogas, la ecología, la violencia, las migraciones, las desapariciones forzadas y el trabajo de la tierra, al tiempo que resaltan el territorio cafetero en el que se encuentra Pereira, entre otros temas.

Los artistas colombianos quieren dejar una reflexión diferente y que no solo lo llamen el "arte del posconficto", dijo a Efe Edwin Sánchez, quien trabajó con reinsertados del conflicto armado.

"Yo creo que ahora se está generando el arte del posconflicto pero también se trabaja en otros ejes y eso permite crear una mirada más abierta a lo que puede pasar en el país", manifestó Sánchez, quien expuso un documental sobre la prostitución a través del conflicto armado en Colombia.

"Aún", el nombre que recibe esta edición del SNA, reúne a 105 artistas con 92 proyectos, 73 de ellos nacionales y 19 internacionales, en Pereira, capital del departamento de Risaralda.

Situada en el eje cafetero, un importante destino turístico del centro del país, Pereira abrió sus puertas por primera vez, desde hoy y hasta el 14 de noviembre, al SNA.

Entre los espacios que albergan las exposiciones se encuentran el Museo de Arte de Pereira, la Universidad Tecnológica de Pereira, el Antiguo Club Rialto y la sede de la Alianza Francesa.

Esta edición del SNA se organizó alrededor de tres ejes: el componente expositivo, el académico y por primera vez el editorial, donde también mostrará los desafíos que tiene el movimiento artístico del país a la hora de crear sus obras.

La directora artística del SNA, Rosa Ángel, aseguró además que el SNA no es solo una vitrina para exponer sino un espacio "que invita a pensar", donde los artistas "muestran sus versiones de la realidad frente a la política, cultura, sobre todos los temas que ellos quieran plasmar".