29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 17 de marzo de 2017, 01:00

El rumbo político y decisiones oficiales

Si bien no hablan de que podría gestarse una nueva dictadura en el país –tal como lo expresó Carmen Cosp, presidenta de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), con relación a decisiones gubernamentales que afectan a la ciudadanía–, referentes del sector empresarial observan con cada vez mayor preocupación algunas acciones emanadas del Ejecutivo.

Yan Speranza, presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay, destacó que la percepción es la de un escenario donde hay elevada complicación en torno a elementos que generan inestabilidad, como ser la enmienda para la reelección. “Dejamos de transitar ya por ese camino de la década de crecimiento económico importante; esa coyuntura terminó. Además, la clase media creció fuertemente y sería catastrófico que vuelva a disminuir el nivel de sus ingresos”, advirtió.

Respecto de la enmienda constitucional, dijo que se trata en esencia del cambio de una regla de juego, instaurada en 1992 con la Convención Nacional Constituyente. Enfatizó en que hay mecanismos sin tratar de forzar a límites que ya no deben ser traspasados.

Al tiempo de enfatizar en que será imposible volver a una suerte de dictadura, ya que no están dadas las condiciones, destacó que sigue habiendo un ruido enorme en torno a querer cambiar las reglas de juego “sobre el final del partido”. Dijo que deberíamos terminar primero este juego –o sea esta administración– y luego transformar las reglas, y que sean claras.

argucias. Por su parte, Luis Fretes, past president de la ADEC, dijo que no solo el empresariado, sino gran parte de la ciudadanía percibe que con la enmienda se dejará un mal precedente, porque en esencia son argucias que generarán poca credibilidad a cualquiera que sea el próximo mandatario (toda vez que sea reelecto). “Cualquiera que asuma no tendrá suficiente legalidad y será un costo político porque así como se perfila, irá contra la Constitución Nacional”, apuntó.

“Dentro del empresariado, coincidimos en que es importante que el presidente de la República actual renuncie a buscar la enmienda en este gobierno, y espere a que en la siguiente administración se debata y se acepte un mecanismo legal”, agregó.

Respecto de las decisiones oficiales en torno al impuesto a la renta personal (IRP), refirió que algunos puntos lograron que se desincentive el interés por invertir en el país, y que si la intención es recaudar más, que no sea para agregar recursos solamente a los gastos rígidos, es decir, al salario de un funcionariado ineficiente.