18 abr. 2024

El ruido de los aviones incrementa el riesgo de sufrir hipertensión

La exposición continuada al ruido de aviones, en particular durante la noche, está vinculada a un incremento del riesgo de desarrollar hipertensión, según sugiere un estudio publicado hoy en la revista médica “Occupational & Environmental Medicine” (Medicina Ocupacional y Ambiental).

avion.jpg

El ruido de los aviones incrementa el riesgo de sufrir hipertensión. Foto: enfermedadesdelcorazón.

EFE


Un equipo multinacional de investigación estudió a 420 personas que habían residido al menos diez años cerca del Aeropuerto Internacional de Atenas en Grecia, donde cada día despegan y aterrizan hasta 600 aviones.

El área de residencia fue dividida para el estudio en tres zonas, según el nivel de ruidos en decibelios: inferior a 50 decibelios, entre 50 y 60 decibelios y superior a 60.

Los investigadores concluyeron que por cada 10 decibelios de ruido adicional nocturno (entre las 11 de la noche y las 7 de la mañana) se incrementaba en un 69 % el riesgo de padecer hipertensión.

Otras posibles complicaciones incluyen el desarrollo de arritmias cardiovasculares e ictus, pero los resultados no eran estadísticamente tan relevantes y necesitan ampliarse con más indagaciones en el futuro.

La vinculación entre ruidos por tráfico rodado y los problemas de salud fue, en cambio, más débil e inconsistente, según los resultados de la investigación.

Los responsables del análisis advierten de que los efectos en la salud del ruido del transporte se han convertido en un área de “creciente interés general” y consideran que más investigaciones “serán útiles para mejorar la calidad de la salud pública”, especialmente en las áreas más expuestas a la contaminación acústica.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.