10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 3 de agosto de 2016, 01:00

El rubro de docente técnico es híbrido, según la decana

Azucena Cabrera de Gómez, decana de Veterinaria, justificó ayer el otorgamiento de rubros docentes a funcionarios que cumplen tareas administrativas.

La alta autoridad de la Facultad explicó que en el Anexo de Personal, el rubro de docente técnico está clasificado como administrativo, por lo que puede utilizarse para funcionarios que realicen tareas de apoyo a la parte docente, según la Resolución 393-00 del 2005.

“El rubro de docente técnico es un híbrido. No es lo mismo que el rubro de profesor, que se refiere a aquellos rubros destinados a profesores escalafonados y de categoría especial, según lo que designa el Estatuto. Pero el docente técnico y el investigador son rubros que pueden utilizarse administrativamente”, expresó.

Según una investigación de ÚH en setiembre del año pasado, el ex rector Froilán Peralta también había nombrado con rubro de docente técnico a su mozo, Jorge Arnaldo Paredes; a su recepcionista Jessica Estigarribia y a su secretaria María Esther Villagra, entre otros.

A su turno, los abogados Nicolás Bobadilla y Elber Caballero resaltaron que sus nombramientos como docentes técnicos se dieron antes de promulgarse la Ley 5554, por lo que no son ilegales. Informaron que hace unas semanas, la Corte otorgó a la Universidad Nacional de Asunción una medida cautelar que suspende actualmente los efectos de la Ley 5554.

Sobre la falta de rendición de pagos, el director administrativo, Vidal Flor, dijo desconocer la planilla de supuesta sobrefacturación de viáticos. “Si se emitió algún cheque y no aparece en el mes, aparece en el mes siguiente probablemente. Puede ser que se haya cerrado contablemente la Facultad y pasa al otro mes. Puede ser que no sea viático, sino bonificación también”, refirió.

Pidió tiempo para informar sobre los pagos que no se rindieron a Contraloría.