28 mar. 2024

El rock solidario retumbó a favor de los damnificados

Más de 20 bandas se sumaron ayer a la causa solidaria a favor de los afectados por la crecida del río con el evento #Rockhayhu Paraguay. Se juntaron más de 2.000 kilos de alimentos y millares de prendas.

Fiesta solidaria.  Tribu Sónica, con la voz de Leda Sautu, fue una de las bandas destacadas del  #Rockhayhu Paraguay.

Fiesta solidaria. Tribu Sónica, con la voz de Leda Sautu, fue una de las bandas destacadas del #Rockhayhu Paraguay.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

La Plaza Uruguaya de Asunción fue sede de una fiesta solidaria y roquera en la víspera, donde más de 20 bandas nacionales se unieron para un festival musical a beneficio de los damnificados de la capital del país, bajo el nombre de #Rockhayhu Paraguay.

El acceso al concierto fue a cambio de donaciones de alimentos no perecederos, ropas, frazadas, carpas, colchones, etc.; y se lograron recolectar más de 2.000 kg de comida y millares de prendas.

Aunque el sonido no fue el mejor, hicieron sus shows DJ nacionales, y grupos, como The Fabis, Kaya, R. I. 4, Yurú, Neri & Dahiana, Salamandra, Kadabra, Cultura Nativa, Tribu Sónica y Próceres de Mayo.

“Este es el rock solidario, con tantas bandas sumándose a una causa, ayudando sin pedir nada a cambio. El mensaje es reubicación ya. Las familias afectadas no deben volver a pasar por lo mismo”, subrayó Omar Ocampos, vocalista de Próceres de Mayo.

Rescató como valioso el hecho de ver a tantas personas acercándose al evento para donar. “Salen con una mente más clara, y están conscientes de la importancia de una solución para los afectados por la crecida”, apuntó el músico.

Más Grupos. Del festival también participaron Rolando Chaparro y Andrea Valobra, Pornostars, Ovejas Negras, Gaia, The Profane y Nod 206. Justamente, el evento surgió a partir de los mismos grupos de rock que se acercaron hasta las autoridades del Congreso y de la Comuna para ver la manera de ayudar a los damnificados.

Además, el festival contó con una cantina y todo lo recaudado será destinado a la compra de materiales para hacer refugios. “Me siento feliz porque esta es una fiesta del rock solidario. Los chicos del público se portaron, sumaron su solidaridad. Los músicos también demostraron lo que pueden hacer unidos”.

A su vez, Angie Duarte, directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad, institución que apoyó el festival, dijo que se trató de un evento histórico. “Es una manera de demostrar que los roqueros también se suman a la causa de los damnificados, todos vinieron a actuar gratis, sin cobrar nada. Lo recaudado se va a distribuir por medio de la Secretaría de Emergencia Nacional junto con el Consejo Municipal de Emergencia y Desastres de Asunción (Comueda)”, detalló.

Por otro lado, Duarte sostuvo que #Rockhayhu Paraguay es parte de una serie de espectáculos que se realizan para ayudar a los damnificados. “Estamos muy conscientes de la situación que viven nuestros compatriotas. Nuestras actividades, ya desde junio, tienen la característica solidaria”, explicó Duarte.

El espectáculo de la víspera se cerró con el show de bandas como Steel Rose, Banana y La República, Anestesia, Bohemia Urbana y The Profane.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.