29 mar. 2024

El río sigue en crecida en Luján tras el temporal y continúa la alerta roja

EFE

Inundada.  El avance del agua anegó el casco histórico y llegó hasta las escalinatas de la basílica de Nuestra Señora de Luján.

Inundada. El avance del agua anegó el casco histórico y llegó hasta las escalinatas de la basílica de Nuestra Señora de Luján.

BUENOS AIRES - ARGENTINA

La ciudad argentina de Luján sigue bajo alerta roja desde el miércoles por la crecida de su río, que llegó ayer a un pico de 5,32 metros y dejó 200 evacuados en la zona, informaron fuentes de los bomberos voluntarios.

“Ahora el río está creciendo a un centímetro por hora, pero en la madrugada lo hizo a siete”, afirmó Maximiliano Cellotto, portavoz de los bomberos voluntarios de la ciudad, ubicada a 70 kilómetros de Buenos Aires.

Si bien la tormenta paró y las condiciones climáticas mejoraron notablemente ayer, el nivel del río tocó un pico de 5,32 metros y en la tarde de ayer había retrocedido apenas a 5,30 metros.

basílica inundada. El avance del agua fue tal que anegó por completo el casco histórico de la ciudad y llegó hasta las escalinatas de la imponente basílica de Nuestra Señora de Luján, por lo que se decidió accionar los sistemas de bombas hidráulicas para sacar el agua de la cripta del templo, en el subsuelo de la iglesia. “El agua entra por los subsuelos, como la napa no tiene donde desagotar, sube y está ingresando en estos momentos en forma muy lenta”, dijo uno de los sacerdotes de la basílica en declaraciones a medios locales.

En tanto, las autoridades buscaban en la tarde intensamente a un niño que fue dado por desaparecido mientras se bañaba en el río junto a su familia, a la altura de la cercana localidad de Jáuregui.

“Lamentablemente hace instantes un chiquito de aproximadamente siete años que estaba bañándose en el río Luján junto a su familia desapareció, por lo que pedimos ayuda a la Prefectura y bomberos para encontrarlo”, confirmó el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, que viajó a Luján para asistir a las autoridades locales.

En tanto continúe la alerta roja, las clases seguirán suspendidas en las escuelas de esta ciudad argentina.

Más de cien hombres y cinco dotaciones de bomberos se encuentran trabajando en el lugar, quienes también ayudaron a ubicar a 120 de los evacuados en un predio deportivo y a trasladar a otros 80 de Olivera, una localidad vecina aledaña al río.

El padre Diego, vicario de la Basílica, dijo que su primera preocupación son los barrios, la gente que está inundada. También se preocupan por la basílica.

Los sectores más afectados por el agua en la ciudad de Luján son los barrios Padre Carlos Varela, San Fermín, Las Loma, El Quinto y El Ceibo.

También está complicada la situación en la localidad de Olivera, cercana a Luján

La cripta de la Virgen ya está acondicionada para recibir caudales de agua a borbotones. Los vecinos de los barrios bajos ya tienen medio metro del líquido negro que escupió el río dentro de sus casas, pero se niegan a dejar las pertenencias mojadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.