24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
23°
32°
Sábado
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de marzo de 2017, 19:24

El río Rímac inunda el histórico Parque de la Muralla de Lima

Lima, 15 mar (EFE).- El río Rímac se desbordó hoy a su paso por el centro histórico de Lima e inundó el Parque de la Muralla, que fue reabierto al público en febrero pasado, según mostraron hoy imágenes de la televisión peruana.

El caudal del río incrementó a partir de las 13.00 hora local (18.00 GMT) y superó las barreras que separan las aguas del parque, que exhibe parte de la antigua muralla que protegía a la ciudad durante la época colonial y donde también se ha colocado la estatua ecuestre del conquistador español Francisco Pizarro.

Las imágenes del Canal N de televisión mostraron que las aguas llegaron hasta un estacionamiento bajo la zona conocida como Polvos Azules, en cuya parte superior existe un parque en homenaje a la cantautora Chabuca Granda y que está ubicado a solo una cuadra del Palacio de Gobierno.

Además, el llamado río Huaycoloro, un canal tributario del Rímac en el distrito de San Juan de Lurigancho, también incrementó en gran nivel su caudal e incluso estuvo a punto de desbordar un puente muy transitado.

La televisión local mostró que decenas de personas se habían agolpado para curiosear y fotografiar el incremento de las aguas e incluso muchos se arriesgaron a coger al paso decenas de cilindros de plástico que eran arrastrados por las aguas, lo que obligó a la intervención de la Policía.

En el distrito sureño de Punta Hermosa se reportó la caída de un deslizamiento de barro y piedras por un quebrada, conocido en Perú como "huayco", que llegó hasta las playas del Océano Pacífico.

Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, declaró al Canal N que las autoridades no pueden "ocultar" que el país afronta "un empeoramiento de la situación climática."

"Tenemos numerosas regiones del país en la que esto está ocurriendo simultáneamente, en Lima está ocurriendo en varios puntos. Estamos desplegando no menos de 1.000 policías, pero necesitamos la colaboración de la población, no es el momento de ponerse a tomar fotos del río, de pasar por esas zonas", enfatizó.

El general Jorge Chávez, portavoz del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), señaló, por su parte, que el aumento del nivel del río se ha producido por las precipitaciones intensas que se han presentado en las serranías de Lima.

Indicó que las autoridades han dispuesto que la Policía intervenga para dar seguridad y que se ha ordenado que dos brigadas de ingeniería del Ejército se desplacen a las zonas de los desbordes.

El experto en meteorología Abraham Levy agregó que los desbordes e inundaciones se presentarán hoy en gran parte de la costa central y norte del país, aunque consideró que se espera que en las próximas horas disminuirá el caudal del río Rímac.