18 abr. 2024

El río Pilcomayo y su peor sequía en casi dos décadas

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, informó que el río Pilcomayo está sufriendo actualmente la peor sequía en los últimos 19 años y calificó la situación como extrema. Cientos de animales silvestres murieron por la falta de agua en el cauce hídrico.

pilcomayo.jpg

Cientos de animales muertos por la sequía del río Pilcomayo. Foto: Gentileza

“En estos momentos, de acuerdo a los registros de lluvias de la cuenca alta y media del río Pilcomayo en Bolivia, se tiene la peor sequía en 19 años y la segunda mayor en 35 años”, afirmó el secretario de Estado en conferencias de prensa tras reunirse con el presidente Horacio Cartes.

Calificó las condiciones de extremas y severas porque no ingresó agua en la embocadura del cauce hídrico.

“Las obras que se encargaron a la Comisión del Pilcomayo fueron para aguas medias y esa situación no se dio”, explicó Ramón Jiménez Gaona.

Señaló que esta situación guarda relación con el fenómeno de El Niño, cuando se tiene condiciones de mucha agua en la cuenca alta y media, como ocurrió en el año 1982.

Por esa razón, trabajarán en forma interinstitucional con la Secretaría del Ambiente para enfrentar la problemática y minimizar el impacto sobre la vida silvestre.

Con relación a la Comisión del Pilcomayo, dijo que el año pasado se encargó una auditoria para conocer los manejos administrativos y técnicos. Con los resultados se intervino esa dependencia y los documentos fueron remitidos a la Fiscalía General de la República.

“Hoy tenemos un nuevo director y estamos trabajando para producir un plan de contingencia que nos permita con los recursos disponibles llevar adelante ciertos trabajos y prepararnos para la próxima riada que será entre noviembre y diciembre”, refirió.

Aseguró que ahora la comisión encargada para el mantenimiento del cauce hídrico funcionará e incorporarán mayor cantidad de funcionarios técnicos.

EMERGENCIA. El ministro de la Secretaría del Ambiente, Rolando de Barros, aseguró que actualmente no amerita declarar emergencia ambiental por la situación actual del río Pilcomayo, donde varios yacarés y peces murieron a consecuencia de la falta de agua.

“Tenemos identificados 4 puntos donde hay acumulación de animales silvestres afectados por la sequía. Con la ayuda de la sociedad civil y las instituciones del Estado vamos a poder dar respuesta inmediata y articular un plan a largo plazo”, explicó.

Sin embargo, la Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de ley por el cual se declara emergencia ambiental la margen izquierda y área de influencia del río Pilcomayo por un periodo de 150 días. El documento pasa a consideración en Diputados.

Con esa normativa se busca recomponer el ecosistema del río Pilcomayo, con el fin de paliar en forma inmediata y urgente la disminución significativa del caudal ecológico del cauce hídrico y los cauces en el lado paraguayo para garantizar los derechos socioambientales.

Más contenido de esta sección
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.