19 mar. 2024

El rey de España una nueva ronda de consultas con los partidos para la formación de gobierno

Madrid, 24 oct (EFE).- El rey de España abre hoy su quinta ronda de consultas con los partidos políticos para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno, esta vez con la perspectiva de que la abstención de los socialistas en la votación del Congreso permitirá la reelección del conservador Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en un desayuno informativo del Fórum Europa. EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en un desayuno informativo del Fórum Europa. EFE

El monarca recibirá a los distintos líderes políticos (14) entre hoy y mañana por orden de menor a mayor representación en el Legislativo.

El último será el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

Antes, Felipe de Borbón recibirá al presidente de la Gestora del Partido socialista, Javier Fernández, después de que este domingo el PSOE, segunda fuerza política, decidiera que se abstendrá en segunda votación para facilitar la elección de Rajoy, en medio de un fuerte debate interno.

El jefe del Ejecutivo en funciones calificó hoy de “muy razonable” la decisión del PSOE y aseguró que España tiene “un gran futuro” si hay “voluntad” por parte de todos.

Felipe VI propondrá la candidatura de Rajoy después de que éste le comunique al monarca su disposición a ser de nuevo candidato tras la investidura fallida del pasado 2 de septiembre.

La propuesta del rey es un trámite previo y obligatorio, antes de que el Congreso vote su investidura.

Todo el proceso debe hacerse esta semana, ya que si antes del 31 de octubre no hay Gobierno, tendrán que convocarse nuevas elecciones, según marca la legislación española.

Para que Mariano Rajoy sea reelegido presidente del Ejecutivo debe contar con una mayoría absoluta (176 votos) en la primera votación en el Congreso y si no, hay una segunda 48 horas después, en la que solo necesitaría más síes que noes, lo que tendría garantizado con la abstención del PSOE.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.