28 mar. 2024

El Rey acaba hoy las consultas con los partidos para proponer al jefe del Gobierno español

Madrid, 25 oct (EFE).- El rey de España cerrará hoy su ronda de consultas con los partidos políticos con sendos encuentros con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el jefe del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, antes de proponer un candidato a presidente del Ejecutivo.

El rey Felipe recibe al portavoz de Compromís, Joan Baldoví (d), hoy en el Palacio de la Zarzuela, en la segunda jornada de su ronda de contactos para buscar candidato a la investidura. EFE

El rey Felipe recibe al portavoz de Compromís, Joan Baldoví (d), hoy en el Palacio de la Zarzuela, en la segunda jornada de su ronda de contactos para buscar candidato a la investidura. EFE

Lo previsible es que Felipe VI vuelva a proponer a Rajoy, candidato del partido con más diputados en el Congreso, después de que el PSOE acordara abstenerse en la votación de esta Cámara para desbloquear la formación de gobierno y evitar nuevas elecciones.

El candidato “popular” cuenta con 137 escaños, en un Congreso de 350, por lo que necesita el “sí” o la abstención del PSOE (84) para ser elegido.

Al término de la ronda de consultas, la quinta en un año tras las elecciones de diciembre de 2015 y junio de 2016, el jefe del Estado tiene previsto comunicar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el nuevo candidato

Si propone a Rajoy, como se prevé, será la tercera vez en menos de doce meses, aunque en la primera ocasión, tras los comicios de diciembre, declinó la propuesta y en la segunda ocasión no consiguió los apoyos suficientes en el Congreso en la votación de septiembre.

En caso de que Mariano Rajoy sea propuesto, se prevén dos votaciones, ya que los socialistas han anunciado que en la primera optarán por el “no”.

Según la legislación española, en la primera votación se exige mayoría absoluta (al menos 176 diputados) y en la segunda 48 horas después, solo se requiere mayoría simple (más síes que noes).

Pastor fijará el día de comienzo del debate de investidura, con la vista puesta en el lunes día 31, cuando vence el plazo para elegir a un presidente del Gobierno, si no, habría que convocar terceros comicios.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.