jueves 31 de julio
Cotización del DÓLAR
G 4320
compra
G 4400
venta
DÓLAR
G 4320
compra
G 4400
venta
PESO AR
G 300
compra
G 380
venta
REAL
G 1800
compra
G 1890
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5800
compra
G 6000
venta
YEN
G 34.50
compra
G 43.50
venta
clima
29º C
Despejado
Edición Impresa
Arte y Espectáculos
jueves 7 de julio de 2011, 00:00

El retrato del Mariscal López llega a su Palacio

0
Imprimir Agrandar Achicar
Tras 164 años de iniciada la construcción del Palacio de Gobierno, su mentor, el Mariscal Francisco Solano López viene a habitarlo, a través de un retrato donado por el Gobierno cubano, que llega hoy.

El acto oficial de entrega del cuadro al presidente Fernando Lugo es a las 10.30.

La obra de 1,80 x 1,30 m, que posee un gran valor artístico e histórico para el pueblo paraguayo, formaba parte del acervo del Museo del Palacio de los Gobernadores de La Habana, Cuba, y se creía que representaba al general Juan Prim y Prats, gobernador de Puerto Rico.

"El cuadro llegó a comienzos de la semana pasada, vino hacia el 14 de mayo en vuelo de un carguero cubano de aviación, quedó en Buenos Aires y luego vino por tierra a Paraguay", comenta Osvaldo Salerno, quien es el precursor de la recuperación del cuadro. "La historia surgió en el 2007 cuando el doctor Luis Barriocanal fue a un congreso médico en Cuba, donde visitó un museo y vio el cuadro que le pareció muy familiar. Luego publicó un artículo en Última Hora y yo le hice un seguimiento", comenta Salerno, quien luego inició unas gestiones para prestar la obra e incluirla en una exposición de retratos del Mariscal.

Mientras Salerno tramitaba el préstamo, el presidente Lugo visitó Cuba, donde vio la obra. El gran entusiasmo de Lugo provocó gestiones del historiador Eusebio Leal, que culminaron en un decreto del presidente Raúl Castro que determinó que la obra se done al Estado paraguayo. Este obsequio se da en el contexto del Bicentenario paraguayo.



MUESTRA. Además, la semana próxima se habilita en el Museo del Barro una exposición de retratos del mariscal López, con los auspicios de la Secretaría de Cultura y el Banco Itaú. "Gestioné la investigación para que en Cuba hicieran un estudio más profundo y determinaran que el cuadro se trataba de nuestro mariscal López, y la verdad venció a la ficción o al error", afirma Salerno.

"Me siento parte positiva de esa gestión que hizo el Gobierno de Cuba para nuestro país y me gustaría que la obra sea propiedad del Museo Nacional de Bellas Artes, pero que quede en el Palacio que el mismo mariscal López hizo erigir como su vivienda", comenta.

Osvaldo Salerno refiere que el investigador uruguayo Alberto Delpino atribuye el cuadro del mariscal López al pintor uruguayo Juan Manuel Blanes.

0 Comentarios