23 abr. 2024

El reto de ser padres en el siglo XXI implica invertir tiempo para dar amor

El mayor desafío de los padres en el siglo XXI es criar personas de bien, generosas, disciplinadas, con sentido crítico, logrando que el proceso se realice en balance entre exigencias y cariño, destaca el siquiatra Julio Torales.

Con papá.   El Club de Padres   impulsa el lanzamiento de pandorgas el   domingo  22 de junio, en  Ñu Guasu, desde las 10.00.

Con papá. El Club de Padres impulsa el lanzamiento de pandorgas el domingo 22 de junio, en Ñu Guasu, desde las 10.00.

La falta de tiempo es una de las excusas que surgen a la hora de los malos entendidos entre padres e hijos. El especialista resalta que por más que se disponga de poco tiempo, los padres deben involucrarse activamente en la crianza de los hijos.

El involucramiento paternal implica participar de sus estudios y actividades escolares, en sus momentos de juego, en conocer sus miedos, sus sueños. “Se debe ser partícipe activo en la vida del hijo”, expresó.

En Paraguay, existen grupos como el Club de Padres Valientes que buscan el fortalecimiento del relacionamiento entre progenitores e hijos. Lorenzo Elizaur, miembro del club, que ya cumplió un año de funcionamiento, resalta que el mayor reto de los papás es compartir tiempo en calidad y en cantidad.

“No es solo estar mucho tiempo con ellos sino que ese tiempo también sea aprovechado fomentando vínculos”, comenta el padre de Nicolás, Sol y Sofía, de 19, 12 y 6 años. Lorenzo revela que era otro antes de que sus hijos nacieran. “Cada hijo significa un desafío y nuevo compromiso. Ellos me cambiaron la vida, cada uno significó un momento diferente y con cada uno tuve mis vivencias”, contó.

invertir tiempo. El doctor Torales resalta que expresar cariño a los chicos siempre es bueno y puede reparar largos años de silencio, reconciliar a la familia y lograr que la armonía se restituya. “Siempre viene bien recordar a quienes nos dieron amor”.

Juan Pablo Almirón es sicólogo y en julio se estrenará como papá. Para el futuro padre de Patricio Enrique, la escucha activa no se refiere a aquella en la que solamente se pone el oído por cumplir. Es de radical importancia entre padres e hijos, así como la dedicación de tiempo.

detrás de la figura. Cuando se habla de la figura del padre, uno de los puntos en los que más se pone énfasis es que los progenitores son importantes para establecer vínculos de seguridad y soporte, puesto que en general se asocia a autoridad.

“No podemos olvidar que las familias han cambiado y que el concepto tradicional de familia debe ahora adaptarse: algo válido es ver a la familia como el lugar donde se reciben cariño, seguridad y apoyo, y no verla solo en función de cómo está formada”, reflexiona Torales.

El pastor evangélico Francisco Verón refiere que el padre debe proteger y amparar a la familia. Según el religioso, quien es papá educa en libertad y para la libertad. En su opinión, ser padre implica ser fiel y más excelente amigo de sus hijos y luchar para que esta amistad no se pierda.