20 abr. 2024

El resurgir del teatro del Hotel Guaraní

Tras más de una década de tener las puertas cerradas, el teatro del actual Hotel Guaraní Esplendor se prepara para resurgir. Para su recuperación y equipamiento, se invirtieron más del millón de dólares.

Moderno y cómodo.  La sala tiene  capacidad para 800 personas sentadas.

Moderno y cómodo. La sala tiene capacidad para 800 personas sentadas.

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

El Teatro Guaraní (en el Hotel Guaraní Esplendor) tiene previsto su reinauguración oficial a fines de julio próximo, con una gala especial que incluirá un concierto especial de la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros espectáculos.

El recinto, con 800 butacas, estuvo cerrado por más de diez años.

“El teatro del Hotel Guaraní Esplendor será nuevamente un lugar donde los artistas mostrarán sus obras, en un ámbito de diseño contemporáneo, con soporte técnico adecuado”, explica Claudio Andreani, directivo del hotel.

A su vez, Héctor Cavallero, quien estará a cargo de la dirección y management del teatro, asegura que la recuperación del espacio es total. “Se hizo un trabajo importante; todo es nuevo: las butacas, la parte eléctrica, el alfombrado y cortinado, así como los camarines, y cabina de luces y sonido, y el escenario”, explica, y agrega que el arroyo, que aún pasa por debajo del edificio, está controlado con bombas sumergibles.

En la antesala o hall de acceso se instalará el Café de las Artes, donde habrá exposición plástica. El nuevo espacio tiene en su agenda diferentes manifestaciones del arte. “Como empresa produciremos o coproduciremos obras y espectáculos teatrales o musicales. Fomentaremos también la participación de compañías teatrales y de artistas individuales”, anunció, por su parte, Andreani.

CALENDARIO. La agenda de espectáculos del teatro continúa al día siguiente de su reapertura, con la obra argentina Sé infiel y no mires con quién, que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de agosto.

Acerca de la inversión que se realizó para la reapertura del Teatro Guaraní, Andreani señala que hubo una inversión que supera el millón de dólares, a cargo de la empresa La Gloria (que tiene la concesión del hotel, teatro y restaurante), y que abarcó la remodelación y el equipamiento. A esto, indica, se debe agregar la inversión por el sistema de luces y sonido, de alta tecnología, con que contará el lugar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.