22 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 15 de febrero de 2017, 01:00

El repunte en ventas fue de 8,4% en diciembre, dice BCP

Las buenas ventas durante las fiestas de fin de año se ven reflejadas en el último reporte del Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP), que indica que en diciembre pasado el repunte en las ventas fue de hasta 8,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Con esta cifra, el porcentaje acumulado en el 2016 cerró con un crecimiento del 3,7%, debido principalmente a la mejora en el nivel de consumo en los últimos meses del año pasado.

Tres fueron los sectores que mostraron mejoría en su nivel de ventas, estos son el sector industrial, comercios y los servicios, según el estimador.

En la rama de las manufacturas hubo un buen desempeño en las ventas de industrias de minerales no metálicos, metales, productos químicos, molinería, panadería, maquinaria y equipos.

También se destacaron las industrias de bebidas y tabaco, lácteos, cueros y calzados, la carne, el papel y los textiles.

En cambio, el informe señala que presentaron un comportamiento negativo las ventas de la industria de madera, aceites y azúcar.

Respecto al sector comercial, el ECN indica que se registraron aumentos en las ventas de combustible, productos farmaceúticos, prendas de vestir, artículos para el hogar, vehículos y alimentos.

Mostraron un bajón en las ventas el sector vinculado al gas licuado para uso domiciliario, pese al menor costo de oferta.

El reporte finaliza indicando que en el sector de los servicios hubo una mejoría en los servicios a hogares, empresas, los hoteles y restaurantes; por el contrario, mostraron desempeños desfavorables los sectores de transporte y las comunicaciones.