29 mar. 2024

El Reino Unido va a proponer que la ONU exija un alto el fuego en Yemen

Naciones Unidas, 14 oct (EFE).- El Reino Unido anunció hoy que va a proponer al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para exigir un alto el fuego en Yemen.

Yemeníes inspeccionan el lugar donde se ha producido un atentado con bomba en la ciudad de Adén portuaria de Adén en Yemen el pasado 29 de agosto de 2016. Al menos 50 personas murieron y más de 60 resultaron heridas. EFE

Yemeníes inspeccionan el lugar donde se ha producido un atentado con bomba en la ciudad de Adén portuaria de Adén en Yemen el pasado 29 de agosto de 2016. Al menos 50 personas murieron y más de 60 resultaron heridas. EFE

El texto busca además que las partes del conflicto se vuelvan a comprometer a mantener negociaciones políticas para poner fin a la guerra, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas británicas.

La iniciativa llega en plena escalada de la tensión, tras la masacre de 140 personas en un bombardeo en Saná, del que los rebeldes yemeníes responsabilizan a la coalición liderada por Arabia Saudí, y el subsiguiente aumento de los ataques por parte de los hutíes.

Además, EE.UU. llevó a cabo esta semana sus primeros ataques en el país, bombardeando tres radares costeros de los rebeldes en respuesta al lanzamiento de misiles contra uno de sus destructores en aguas del Mar Rojo.

Desde el inicio del conflicto, Naciones Unidas ha intentado mediar entre las partes para detener los combates y ha organizado varias rondas de negociaciones de paz.

La última, acompañada de una tregua, se cerró sin éxito el pasado mes de agosto.

La coalición árabe capitaneada por Riad comenzó en marzo de 2015 una ofensiva militar contra los hutíes y en apoyo al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que se encuentra exiliado en el país vecino.

Los intentos de paz de la ONU se han hecho siempre con base en la resolución 2216 del Consejo de Seguridad, que estipula la retirada de las milicias y grupos armados de las ciudades, la entrega de las armas al Estado, la devolución de las instituciones gubernamentales al Ejecutivo de Hadi, la liberación de los detenidos y la reanudación del diálogo nacional.

Desde la aprobación de aquel texto en la primavera de 2015, las diferencias han aumentado enormemente en el Consejo de Seguridad, con países como Rusia muy críticos con la intervención de Arabia Saudí, socio de EE.UU.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.