18 abr. 2024

El Reino Unido se declara “aliado” de Guatemala para promover la transparencia

Guatemala, 8 nov (EFE).- Reino Unido se declaró hoy “aliado” de Guatemala para promover la transparencia y luchar contra la corrupción y saludó al presidente Jimmy Morales por los avances que ha logrado su Gobierno en esta materia.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. EFE/Archivo

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. EFE/Archivo

“El Gobierno del presidente Jimmy Morales hizo de la transparencia una de sus prioridades y bajo su liderazgo hemos visto numerosos avances”, manifestó el embajador británico, Thomas Henry Carter.

El diplomático fue uno de los principales oradores de un acto en el que varias instituciones públicas firmaron un acuerdo para ampliar por otros dos años (2016-2018) la Alianza Nacional por la Transparencia.

Carter dijo que el Reino Unido ha apoyado a esta alianza porque define toda una serie de parámetros para una nueva era de transparencia en Guatemala.

“Yo aplaudo los avances para hacer de esta una agenda nacional, el apoyo de Gran Bretaña también pasa por ayudar a mejorar la transparencia en aduanas, combatir el contrabando y mejorar así los ingresos del Estado”, subrayó.

El embajador comentó que su país realizará un taller con autoridades del sector bancario para hacer frente al lavado de dinero y también lanzará una iniciativa para impulsar la participación ciudadana a través del internet en favor de la transparencia.

“Todos esos esfuerzos y los de otros cooperantes se suman a ese gran proyecto de nación que busca rescatar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”, expresó.

Carter añadió que la participación del Organismo Judicial, el Legislativo, Ejecutivo y otras instancias públicas “denota que este proceso es integral y con compromisos”.

“Felicito a la alianza por seguir comprometida con este gran objetivo y espero que pronto podamos ver institucionalizada la Política Nacional por la Transparencia”, indicó.

“Estoy seguro que este instrumento no solo revalidará el compromiso de la lucha contra la corrupción, sino también contribuirá a mejorar el clima de negocios y pondrá de nuevo a Guatemala en la mira de los inversionistas locales y extranjeros”, agregó.

Gerhard Schmalbruch, representante de la cooperación alemana, se sumó al apoyo para promover la transparencia y prevenir la corrupción.

“La transparencia es un factor clave para asegurar que los recursos públicos se utilicen en el sector más pobre de Guatemala”, anotó.

Mientras que Marvin Flores, de Acción Ciudadana (AC), comentó que la Política Nacional por la Transparencia 2016-2022 responde a un nuevo modelo de gestión con un enfoque integral para luchar contra la corrupción.

Por su parte, el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, ratificó el compromiso del Gobierno de Jimmy Morales de trabajar por erradicar la corrupción.

“La corrupción es un flagelo que está enraizado en muchas estructuras del Estado”, pero “estamos trabajando por transparentar los actos del Gobierno”, manifestó.

Desde el año pasado se han desarticulado varias estructuras criminales que se dedicaban a la defraudación y actos de corrupción en el Estado guatemalteco.

Los supuestos cabecillas de esas tramas, según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) son el expresidente del país Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, quienes están en prisión preventiva.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.