19 abr. 2024

El Reino Unido celebra 1.400 bodas gais en los primeros tres meses de la ley

Más de 1.400 parejas homosexuales se casaron en el Reino Unido en los primeros tres meses desde la aprobación de la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, informó este jueves la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS).

matrimonio gay.jpg

Estados Unidos celebra esta jornada el décimo aniversario de aquella primera boda gay en el 2004. Foto: eldiario.es.

EFE

El 56 por ciento de las 1.409 parejas gay que se casaron en Inglaterra y Gales entre el 29 de marzo y el 30 de junio de este año estaban compuestas por mujeres, mientras que el 44 por ciento eran hombres.

En los tres primeros días desde que la ley entró en vigor se celebraron 95 uniones, si bien más tarde el ritmo descendió y ha mantenido desde entonces un incremento constante.

En abril se formaron en el Reino Unido 351 matrimonios gais; en mayo 465 y en junio 498, según la ONS, que detalló que la edad media de las mujeres que se casaron fue 37 años y 38,6 en los varones.

“La igualdad en el matrimonio envía un mensaje poderoso, más allá del número de parejas que se hayan casado. Evidencia que las relaciones entre personas del mismo sexo conllevan exactamente el mismo afecto, compromiso y valor que las parejas de sexos opuestos”, dijo a la BBC Richard Lane, portavoz de la organización no gubernamental Stonewall.

Lane señaló además que se espera que las estadísticas de bodas gais se eleven cuando las cerca de 120.000 uniones de hecho entre homosexuales que se han registrado desde 2005 puedan convertirse en matrimonio, a partir del próximo 10 de diciembre.

El Gobierno británico había previsto que cada año se registrarían, como unión civil o bien como matrimonio, cerca de 6.000 parejas del mismo sexo en el Reino Unido.

En los primeros tres meses de 2012, el dato más reciente disponible, 1.827 parejas gais decidieron registrarse como unión civil.

Los primeros matrimonios homosexuales en Escocia están previstos para el próximo octubre, mientras que Irlanda del Norte no tiene previsto cambiar su actual ley, que no admite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).