9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 20 de agosto de 2016, 03:42

El régimen sirio acusa a los kurdos de intentar tomar el control de Al Hasaka

El Ejército sirio acusó a las fuerzas kurdas de haber cercado la ciudad de Al Hasaka (noreste) con el fin de hacerse con el control de toda la urbe, en la que prosiguen hoy los combates y bombardeos entre los bandos rivales.

EFE


Según un comunicado de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias, los kurdos "escalaron sus acciones provocativas" en Al Hasaka, con ataques a edificios gubernamentales, robo de petróleo y secuestros, para causar "caos e inestabilidad".

Estas acciones dieron "un giro peligroso" cuando las fuerzas de seguridad kurdas Asayish rodearon la ciudad y bombardearon con artillería posiciones militares, causando la muerte de uniformados y civiles, agregó la nota, publicada en las últimas horas por la agencia oficial SANA.

Las Fuerzas Armadas insistieron en que los kurdos siguieron con "sus crímenes en un intento de hacerse con el control de la ciudad", lo que -justificó el texto- requirió una respuesta militar.

La situación en Al Hasaka se agravó el jueves pasado, cuando la aviación del régimen sirio efectuó por primera vez desde el inicio del conflicto en 2011 bombardeos contra posiciones de los kurdos.

Estados Unidos ha enviado aviones para proteger posiciones kurdas en las que se encuentran fuerzas especiales estadounidenses en esa ciudad.

Los bombardeos y los choques entre las tropas gubernamentales sirias y las fuerzas kurdas han causado un gran desplazamiento de población, y la muerte a 40 civiles y combatientes en tres días, según las últimas cifras del Observatorio.

Los enfrentamientos en esta jornada se centraron en los barrios de Guiran y Al Nashua, que están acompañados de bombardeos con artillería recíprocos.

Los kurdos están intentando ganar terreno en la ciudad, según el Observatorio, que apuntó que han realizado avances en la zona de Duar al Basel, entre Guiran y Al Nashua.

La escalada de la violencia podría trasladarse también a la ciudad de Qameshli, capital de la provincia de Al Hasaka, donde se han desplegado francotiradores en las azoteas de los edificios y ambos bandos han movilizado a sus efectivos.

Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), principal milicia kurdosiria, acusaron por su parte al Gobierno de Damasco de atacar sus posiciones en Al Hasaka para "frustrar" su campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en otras partes del país.

Los tres principales enclaves kurdos del territorio sirio son Kobani y Afrín, en el norte de la provincia noroccidental de Alepo; Al Yazira, en la de Al Hasaka; y Tel Abiad, en la de Al Raqa (noreste).

El pasado 17 de marzo, los kurdos declararon unilateralmente un sistema federal en estas zonas, decisión que fue rechazada por el Gobierno de Damasco y la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora.