18 abr. 2024

El recuerdo a su fundador y las dudas sobre el futuro marcan el inicio de Ruta BBVA

Madrid, 29 jun (EFE).- La 31ª edición de la Ruta BBVA comienza mañana rumbo a México, con el inevitable recuerdo a la figura de su fundador, Miguel de la Quadra-Salcedo, recientemente fallecido, y con la incertidumbre sobre su futuro tras el anuncio de la entidad bancaria de que, al término de la expedición, acaba su patrocinio.

El fundador y director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Cuadra Salcedo. EFE/Archivo

El fundador y director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Cuadra Salcedo. EFE/Archivo

Bajo el lema “Aventura en las selvas mayas de Yucatán”, 180 jóvenes de 17 países iberoamericanos recorrerán desde mañana y hasta el 15 de julio esa península mexicana y descubrirán algunos de los enclaves arqueológicos más relevantes de esa destacada civilización prehispánica.

Aunque una parte de “ruteros” llega hoy a tierras yucatecas, será mañana, con el aterrizaje del vuelo procedente de España, cuando dé inicio formalmente la expedición 2016.

En la parte española del recorrido, que concluirá el 28 de julio, los expedicionarios visitarán Madrid y varias poblaciones de Extremadura y Andalucía para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Fernando El Católico (1452-1516) y profundizar en la figura del Inca Garcilaso de la Vega.

Sin duda, la muerte, el pasado 20 de mayo, del director y fundador de la Ruta, el reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo, marca esta edición, en cuyo diseño intervino.

Pese a que la organización ha declinado hacer cualquier tipo de homenaje a su figura durante el recorrido, tanto sus colaboradores más estrechos como los “ruteros”, inspirados por el espíritu aventurero de De la Quadra-Salcedo, a buen seguro la recordarán en más de una ocasión.

La otra noticia que marca el comienzo de esta edición es el anuncio del BBVA, el 22 de junio, de que, al término de esta expedición, no continuará patrocinando el proyecto académico-cultural en el que llevaba involucrado desde 1993.

Tras 24 años de “colaboración con un balance muy positivo”, según fuentes de la entidad bancaria, las dudas planteadas sobre la continuidad del programa son lógicas, considerando que su creador era el eje central, no solo en la elección y diseño de la expedición anual, sino en la búsqueda de apoyos logísticos.

La hoy denominada Ruta BBVA -otrora Ruta Quetzal o Aventura ’92- nació en 1979 cuando De la Quadra-Salcedo recibió el encargo del entonces rey Juan Carlos I de crear un programa educativo, una suerte de Comunidad Iberoamericana de la Juventud que acercara a los jóvenes de ambas orillas del océano Atlántico y emulara los viajes históricos de los grandes exploradores y conquistadores españoles.

Declarado en 1990 Programa Cultural de Interés Universal por la Unesco, el proyecto, según siempre reconoció su director, se inspiró en un crucero organizado en 1933 por el mar Mediterráneo por la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y dirigido por el filósofo Manuel García Morente, con el respaldo de, entre otros, José Ortega y Gasset.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.