25 abr. 2024

El recuento casi final confirma la victoria de Vucic en las presidenciales serbias

Belgrado, 3 abr (EFE).- El primer ministro de Serbia, el europeísta Aleksandar Vucic, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas el domingo, al obtener el 55,10 % de los votos, según anunció hoy la Comisión Electoral tras haber escrutado el 92 % de las papeletas.

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic , proclamaba ya anoche su victorial en la primera vuelta de las presidenciales, en la sede del partido en Belgrado, Serbia. EFE

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic , proclamaba ya anoche su victorial en la primera vuelta de las presidenciales, en la sede del partido en Belgrado, Serbia. EFE

Vucic ha quedado muy por encima de los otros diez candidatos y al haber logrado la mayoría absoluta, no será necesario que se celebre una segunda vuelta electoral.

El segundo lugar fue para Sasa Jankovic, antiguo defensor del pueblo, con el 16,27 % de los votos, mientras que el humorista Luka Maksimovic obtuvo el 9,44 %.

La afluencia a las urnas fue del 54,60 %.

Cerca de 6,8 millones de ciudadanos con derecho a voto estaban convocados a las urnas para elegir al nuevo jefe del Estado por un mandato de cinco años.

Vucic sucederá en el cargo a Tomislav Nikolic, su socio con el que fundó en 2008 el Partido Progresista Serbio (SNS) tras romper con su pasado ultranacionalista y orientarse hacia la Unión Europea.

Se espera que Vucic asuma el cargo de jefe del Estado el próximo 31 de mayo, cuando espira el mandato de Nikolic.

Será entonces cuando el nuevo presidente proponga a un nuevo primer ministro.

Aunque el cargo de presidente tiene menos influencia y atribuciones que el de primer ministro, con su nombramiento como jefe del Estado, Vucic tendrá control tanto sobre esta institución como sobre el Gobierno y el Parlamento, donde el SNS que él preside tiene mayoría absoluta.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.