25 de febrero
Sábado
Muy nublado
23°
34°
Domingo
Mayormente nublado
23°
33°
Lunes
Muy nublado
24°
34°
Martes
Chubascos
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 8 de febrero de 2017, 21:34

El rector venezolano dice que la renovación de partidos no impide los comicios locales

Caracas, 8 feb (EFE).- El rector del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) Luis Emilio Rondón, el único de los cinco miembros del directorio afín a la oposición, afirmó hoy que el proceso de renovación de los partidos políticos, anunciado el martes, no impide la celebración de las elecciones regionales y municipales este año.

A través de un comunicado, el rector expresó que "no hay razón para que el periodo de renovación de nóminas de las organizaciones políticas, afecte la convocatoria, cronograma y realización de las elecciones regionales".

En ese sentido, indicó que tiene "expectativas" de que el CNE cumpla con su "palabra" y convoque a la celebración de las elecciones regionales a finales del primer semestre de 2017 y las municipales a final de este mismo año.

El ente electoral anunció el martes el inicio de la renovación de los partidos políticos a partir del próximo 18 de febrero y hasta el 23 de abril, un proceso que fue criticado por Rondón al calificarlo de "casi imposible cumplimiento" por el lapso de tiempo, pues deberá realizarse durante 10 fines de semana.

Hoy el rector reiteró su posición acerca del lapso de tiempo, ya que según explicó, tal y como estableció el procedimiento el ente, "cada partido tendrá solo un fin de semana para lograr el 0,5 por ciento del Registro Electoral (RE)- que pide el CNE en su normativa- con el inconveniente de que debe realizarse en algunos casos, en días feriados de Carnaval y Semana Santa".

"Parece un mal chiste que algunas organizaciones políticas tengan que movilizar a su militancia el fin de semana previo al carnaval, Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección de Semana Santa", agregó.

Según el comunicado, el rector señala que los militantes de los 59 partidos que deben renovar su nómina disponen solo de "14 horas hábiles" para expresar su voluntad.

Para el rector es un "contrasentido" que el CNE disponga sólo de 390 puntos -que trabajarán siete horas diarias y que contarán con la plataforma de captación de huellas digitales para validar a los militantes- cuando tiene una plataforma tecnológica de 40.000 máquinas.

Por ello, el rector solicitó al directorio "la modificación de las condiciones previstas para la renovación".