25 abr. 2024

El recetario de Raúl

Por Carolina Cuenca – ccuenca@uhora.com.py

“Debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias”, expresó Raúl Castro al final de su discurso anunciando al pueblo cubano el acercamiento diplomático concretado con su enemigo histórico, “el imperio yanqui”.

En comparación con otras alocuciones que se escucharon durante años en Cuba, donde los líderes comunistas siempre han apelado a términos descalificadores para describir la actitud de EEUU hacia su revolución y hacia su forma de gobierno (traición, ambición, imperialismo, terrorismo, calamidad, etcétera), este discurso de Castro despegó vuelo empleando expresiones que hasta se pueden considerar un recetario de buen relacionamiento humano, muy interesante de analizar en estos días navideños.

Si algo han tenido en común la política de Cuba y la norteamericana, han sido la petulancia y la soberbia que solo han hecho sufrir a los más vulnerables del pueblo.

Es una lección interesante y nunca bien aprendida esto de ponerle algo de humildad a nuestras acciones, como decía Facundo Cabral: “Vuele bajo porque abajo está la verdad”... La lógica del poder pervierte el idealismo de las causas nobles, el sentido de la libertad individual, el respeto a la propiedad, la lucha por la justicia social, también, y malogra la vida de personas. Divide, estimula el odio, manipula. Deshumaniza.

Esto no solo ocurre en peleas tan antiguas como la de EEUU y Cuba, con sus intricados movimientos políticos. Pasa también en cualquier tipo de relación, matrimonio, familia, comunidad. Una vez que se aplica, la lógica de poder nubla el entendimiento y dejamos de ver a los otros como un bien objetivo para nuestra vida. Confundimos razón con testarudez y justicia con crueldad.

Pasa tan a menudo que sería bueno aprovechar los tintineos de campanas navideñas para recordarnos unos a otros –de cara a los niños que nos observan en casa– esos elementos claves de la convivencia que necesitamos poner en práctica para nuestra dicha.

He aquí algunos tips del discurso de Raúl que pedimos con sencillez ante el pesebre como regalo al Niño Dios que se acerca: –Necesidad del restablecimiento de las relaciones rotas. –Mejorar el clima bilateral. –Avanzar hacia la normalización de los vínculos. –Disposición a sostener un diálogo respetuoso. –Reconocer las diferencias (a veces profundas). –Discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones. –Remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos. –Valorar la familia. –Agradecer, agradecer, agradecer. –Disfrutar de la enorme alegría del reencuentro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.