29 mar. 2024

El rally paraguayo llega al mundo de los videojuegos

ESPECIAL. Quizás nunca lo hayas imaginado, y confieso que yo tampoco, pero el primer videojuego del rally paraguayo está por “salir del horno”. Te contamos como nació este proyecto, movido por la pasión por el mundo motor, y que hoy lo hace realidad un compatriota desde el estado de Sao Paulo, Brasil.

Por César Báez - @cesbaez

¿Quién es el amante de los videojuegos y los autos que no se pasó tardes enteras jugando Sega Rally, Colin McRae, Top Gear Rally, V-Rally, WRC Rally, Richard Burns e incontables juegos en la PC o las diversas consolas?

Ahora podremos revivir esa experiencia, pero al mando de los mejores autos de nuestro rally nacional y por nuestro tradicional autódromo Rubén Dumot (ex Aratirí); gracias a un joven paraguayo que tras sus horas en la cocina (más adelante te contamos su historia), dedica su tiempo al “RBR Paraguay Rally Stars”.

Él es Jean Sebastian Tudela, nacido en Fernando de la Mora. Una beca de estudios le permitió recibirse de Ingeniero en Ciencias de la Computación en la Universidad de Sao Paulo. Hoy vive en Sorocaba, estado de Sao Paulo, pero ve cerca su otro sueño, volver a Paraguay, para quedarse.

Embed
Pero sigamos con este juego, que va puliendo sus últimos detalles. La producción se realizó a fuego lento; ya van 4 años de trabajo, pero valió la pena, nos cuenta Jean en conversación desde el Brasil.

El juego tiene como base el simulador Richard Burns Rally, que viene corriendo desde el 2003, y es utilizado en las mejores escuelas de rally de Europa, como en República Checa, Alemania, Francia... “por eso nos preguntamos ¿por qué nosotros no?”.

En su primera versión, que esperan presentarla antes de setiembre, estará disponible para PC y contará con los siguientes autos:

Miguel Zaldívar- Tato Mendonca (Ford Fiesta R5 - Carapeguá 2013)
Embed
Gustavo Saba - Víctor Aguilera (Sköda Fabia S2000 Evo 2 - 2013)Francisco Gorostiaga - Victor Aguilera (Toyota Corolla WRC- 2002)Martín Masi - Hans Thiede (Ford Escort Cosworth - 1999)
Embed
Marco Galanti - Carlos Zarca (Toyota Celica ST185 - 1996)
Embed
Orlando Penner - Eugenio Planas (VW Golf GTI MK2 - 1992)Markku Alén - Norman Dumot (Lancia Delta HF Integrale – 1998)
Embed
Además, un autos sorpresa para los usuarios.
DEMASIADO REAL

No será una simple adaptación a nuestro rally, cada detalle es tenido en cuenta por el equipo de JST Design, encabezado por el joven de 23 años, que cuenta con la colaboración de Rodrigo Stefanich, (quien impulsó la idea, ademas de ser programador y modelador de pistas), Damián Pérez (texturas y desarrollo gráfico) y Luis Villaba (videos).

Los modelos de los autos, especificaciones técnicas, números, colores, datos y trajes oficiales de los pilotos; y más, forman parte del desarrollo.

Embed
“Si el Ford Fiesta R5 tiene una caja de 5 velocidades, no le ponemos 6. También son reales la velocidad, potencia, revoluciones y hasta conseguimos datos confidenciales sobre la performance de cada coche”, dijo Tudela a D10.

“Básicamente es un simulador offline. Tiene opción de multijugador, donde el primer usuario hace un X tramo y luego viene el segundo y se monta una planilla. Más adelante está proyectado hacerlo online”, agregó.

Embed
De momento el juego contará con la pista original por defecto así como la del Ex Aratirí. También está proyectado realizar actualizaciones para sumar pistas como la de Itapúa y más.

“El juego llegará a la gente mediante venta física, para primeramente evitar copias en el ámbito digital y por otra parte recaudar fondos para poder continuar y desarrollar este proyecto para el reconocimiento y bien del deporte motor nacional”, explicó Jean.

DE LA COCINA A LA PC Y EL SUEÑO DE VOLVER

Además de su trabajo independiente como informático, Jean se dedica a la cocina. “Estoy como lider de la linea hot de la cocina (área encargada de las carnes y pastas de la casa) en el Outback Steakhouse de Sorocaba” nos cuenta.

Este es un momento especial para él, se acerca el sueño de lanzar el videojuego, pero también busca dar el último paso hacia el altar. Desde su ida al Brasil, nació una relación a distancia, que a pesar de las dificultades crece aún con más fuerza.
El 10 de noviembre de 2008 Jean conoció a Claudia en el Centro Educativo San Pablo Maristas de Asunción. Al día siguiente comenzaron su relación y a pesar de la distancia, el 20 de agosto del 2014 él le pidió matrimonio mientras ella lo visitaba en su lugar de trabajo en Sorocaba.

Hoy sus objetivos son dos, uno está demasiado cerca y otro quizás deba esperar un poco más. El videojuego está en su tramo final, mientras que por otro lado busca fondos para retornar definitivamente al país y un trabajo estable para comenzar una nueva vida junto a Claudia.

“Mis objetivos son nada más regresar a mi amada patria, al reencuentro de mi familia, amigos y mi futura esposa Claudia, a quien la he pedido en matrimonio en agosto del año pasado. Y seguir trabajando en este sector de videojuegos que es prometedor dentro de nuestro país”, dijo en el final de la charla.