20 abr. 2024

El racionamiento de agua se endurece en La Paz y se amplía a la ciudad de El Alto

La Paz, 20 nov (EFE).- El racionamiento de agua se endurecerá en la ciudad boliviana de La Paz y se ampliará a la vecina El Alto ante la situación en que se encuentran las principales fuentes de suministro del líquido por la sequía que azota al país andino, anunció hoy una fuente oficial.

Vista de la represa de Hampaturi en La Paz (Bolivia), este miércoles 16 de noviembre de 2016, en estado de sequía. EFE

Vista de la represa de Hampaturi en La Paz (Bolivia), este miércoles 16 de noviembre de 2016, en estado de sequía. EFE

El racionamiento en La Paz, que hasta ahora se aplicaba en tres zonas que incluyen 94 barrios del este y sur paceño, se ampliará a la parte oeste de la ciudad, señaló en una entrevista con los medios estatales el nuevo gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Marcel Claure.

A partir de hoy, los habitantes de la zona oeste recibirán agua de 6.00 a 21.00 horas locales (10.00 a 01.00 GMT) y se restringirá el servicio en las noches.

En las tres zonas ya afectadas por los cortes, que se supone debían recibir el líquido durante doce horas cada tres días, tendrán agua el mismo día asignado dentro del cronograma de Epsas, pero solo durante tres horas y en horarios escalonados, debido a que han bajado aún más los caudales que nutren a estos barrios, dijo Claure.

Señaló que se ha organizado un plan para llevar agua en camiones cisternas a estas zonas y desde mañana empezará a funcionar un sistema para captar agua desde una cuenca vecina, lo que, según admitió el funcionario, “no va a mejorar la situación pero va a ayudar a que no empeore”.

En el caso de El Alto, la restricción se aplicará en dos zonas, una de ellas la norte, donde el suministro de agua será diario, pero únicamente de 5 de la mañana hasta el mediodía.

Una segunda zona, que incluye la parte antigua de esa ciudad y otros dos barrios donde se encuentra también el aeropuerto internacional de El Alto, tendrá agua a diario de 6 de la mañana a 9 de la noche, “pero con baja presión”.

“Esto es porque tenemos niveles bajos en (las lagunas de) Milluni y Jankokota y tenemos que proteger esa agua hasta que llegue la época de lluvias para no entrar en una crisis como en la zona sur de La Paz”, señaló el gerente de Epsas.

El funcionario garantizó que el resto de las zonas no tiene ese riesgo, pero igualmente se tomarán las previsiones necesarias para evitar problemas ante la falta de lluvias.

La sequía que sufre Bolivia, la peor en los últimos 25 años, afecta también a otras ciudades y al área rural, ocasionando protestas ciudadanas e incluso ritos y procesiones en el campo para pedir a Dios que llueva.

Por el problema en La Paz, el presidente Evo Morales decidió la semana pasada destituir a la autoridad nacional de regulación del sector de agua y al gerente de Epsas por no haber alertado a tiempo de que el nivel del agua en los embalses que proveen a la ciudad cayó a entre 5 % y 8 %, los más bajos en una década.

Claure indicó hoy que ya en mayo se sabía que los embalses en La Paz no tenían los niveles requeridos para soportar el periodo sin lluvia, pero no se actuó oportunamente.

Alertó de que el problema “no se va a resolver rápidamente” porque, según dijo, “es muy probable que tengamos otro año seco”.

“Entonces hay que establecer una ruta de acciones de corto plazo, otra de mediano plazo y en un término que yo creo que va a ser mayor a un año vamos a poder salir de una situación crítica”, manifestó.

Confió en que con las acciones que se están asumiendo para administrar la crisis “vamos a salir de esta situación en las mejores condiciones posibles”.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.