25 abr. 2024

El Quijote resuena un año más con acento boliviano en La Paz

La Paz, 21 abr (EFE).- Bolivianos y españoles se reunieron hoy nuevamente para comenzar en La Paz la sesión de lectura continuada de “Don Quijote de la Mancha” como parte de la tradición internacional que se cumple en esta ciudad desde hace cinco años.

El director de la Academia Boliviana de la Lengua, el boliviano Mario Frías Infante, lee el libro "Don Quijote de la Mancha" en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) para conmemorar el Día Internacional del Libro. EFE

El director de la Academia Boliviana de la Lengua, el boliviano Mario Frías Infante, lee el libro “Don Quijote de la Mancha” en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) para conmemorar el Día Internacional del Libro. EFE

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...”, comenzó el embajador español en Bolivia, Ángel Vázquez, en la lectura celebrada en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) para conmemorar el Día Internacional del Libro.

Después de él, diplomáticos y figuras culturales de ambos países, desde el delegado de la Unión Europea en Bolivia, el español León de la Torre, al director de la Academia Boliviana de la Lengua, el boliviano Mario Frías Infante, han continuado las letras que hace más de cuatrocientos años Miguel de Cervantes plasmó en papel.

Incluso, las simpáticas “cebras” paceñas, unos personajes que andan por las calles de la ciudad ayudando a cruzar a los peatones y enseñando educación cívica, se han animado a leer algunos pasajes.

Para Vázquez, El Quijote “representa a personajes que en sí mismos son arquetipos de hombres y mujeres que pueden existir en cualquier lugar del mundo, en cualquier época, en cualquier paisaje”, según dijo en declaraciones a Efe.

Por eso, el hidalgo puede andar por la meseta manchega española pero también lo podría hacer por el altiplano boliviano porque, aseguró, “al fin y al cabo es también una meseta árida y alta”.

En las próximas horas, el CCELP se conectará en una videoconferencia con el Círculo de Bellas Artes, el centro cultural madrileño donde desde hace décadas es habitual que se lea la obra cervantina durante tres días enteros sin pausa.

La directora del CCELP, María Pérez, destacó la incorporación de La Paz a la sesión de lectura que se hará en el Círculo de Bellas Artes, “que es muy popular y donde todo el mundo quiere leer”.

Las voces del embajador de México en Bolivia, Héctor Humberto Valezzi; del dramaturgo y director de teatro boliviano, Marcos Malavia y de la directora de la Fundación Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, irrumpirán virtualmente en el auditorio madrileño.

Además de la lectura de El Quijote, el CCELP comenzará mañana dos clubes de lectura para jóvenes y a niños y familias, en coordinación con la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.

Pérez dijo que con esa iniciativa buscan aprovechar el Día del Libro, que se conmemora el 23 de abril, y el proyecto municipal de “La Paz lee” para dar a conocer la biblioteca que hay en el centro cultural y las actividades propuestas por esa institución.

“Pensamos que tenemos que salir más al espacio público para que la gente se anime y se inscriba y sepa que es gratis y que todo el mundo es bienvenido”, aseveró Pérez.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.