28 mar. 2024

El Quijote mantiene la preferencia entre la literatura moderna en Panamá

Panamá, 24 abr (EFE).- La frase inicial del Quijote, “En un lugar de la Mancha...”, sonó hoy en Panamá durante la tradicional lectura ininterrumpida de la obra cervantina, pronunciada por el embajador de España Ramón Santos, quien dijo a Efe que reivindica la novela sobre las preferencias por lecturas modernas.

El embajador de España en Panamá, Ramón Santos Martínez, durante entrevista concedida a Efe luego de su participación en el evento denominado Lectura Continuada del Quijote en la ciudad de Panamá. EFE

El embajador de España en Panamá, Ramón Santos Martínez, durante entrevista concedida a Efe luego de su participación en el evento denominado Lectura Continuada del Quijote en la ciudad de Panamá. EFE

El embajador español en Panamá explicó que el cambio se debe a que las personas leen y escriben mucho pero en sus teléfonos inteligentes, en donde optan por lecturas relacionadas al cine, televisión y videojuegos.

“Usan otro tipo de lenguaje que consume otras actividades que conforman un pozo de cultura, al final es una forma diferente de lectura a la que se da en la novela de Miguel de Cervantes”, mencionó Santos durante la actividad realizada en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado.

Indicó que para remediar que las nuevas generaciones encuentren complicaciones con el uso del lenguaje antiguo del Quijote, un grupo de escritores españoles, entre los que destaca Arturo Pérez-Reverte, lanzaron una edición simplificada de la novela para estudiantes.

“Lo importante es que lean, y seguro que si empiezan a optar por novelas modernas con literatura seria y bien encajada, acabarán llegando a los clásicos una vez que se acostumbren al uso del buen lenguaje”, manifestó el diplomático.

Durante la lectura continuada, que se realiza por primera vez en el centro español, los embajadores de Costa Rica, Juana Guzmán; de Bélgica, Koenraad Lenaerts; políticos, y más de 100 estudiantes de la capital panameña se turnan para leer otros fragmentos de la novela para conmemorar el Día Internacional del Libro en España y el Día del Idioma en Panamá, que se celebró el domingo 23.

La celebración cultural tiene como objeto animar a la lectura, escritura, representar la industria del libro y proteger la propiedad intelectual.

El evento es organizado por la Embajada de España y la Casa del Soldado, en conjunto con la Academia Panameña de la Lengua.

La lectura, abierta a la participación libre, se inició a las 09.30 hora local (14.30 GMT) y se prolongará hasta las 19.00 hora local (00.00 GMT).

El 23 de abril, instituido como Día Mundial del Libro, recuerda la muerte en esa fecha del año 1616 de los escritores Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.