3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 2 de septiembre de 2016, 19:32

El PT brasileño defiende elecciones anticipadas y piensa en Lula como candidato

Sao Paulo, 2 sep (EFE).- El ahora opositor Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta destituida Dilma Rousseff, defendió hoy la realización de elecciones anticipadas, que están previstas para 2018, y estudia la posibilidad de presentar como candidato al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Ahora, frente a un Gobierno que no tiene voto, que usurpa el poder, pensamos que la única manera de restablecer la democracia en el país es por el voto popular", declaró durante una rueda en la sede del partido en Sao Paulo el presidente de la formación, Rui Falcão.

En ese sentido, Falcão indicó que se está trabajando en la "idea" de una "combinación con los demás sectores, partidos y frentes, para ver las mejores herramientas de una campaña para las elecciones 'Directas ya'", el mismo nombre que se usó para la redemocratización durante la dictadura militar que gobernó entre 1964 y 1985.

"Espero que podamos volver a establecer la democracia en el país con las elecciones para presidente, en sustitución del golpista que está allí y de todo su equipo ilegítimo", agregó Falcão.

Rousseff fue separada definitivamente del cargo por el Senado, que el miércoles votó en su contra en un juicio político abierto por las irregularidades fiscales en su gestión de 2014 y 2015.

El vicepresidente, Michel Temer, quien ya había roto filas con Rousseff y estaba en el poder de manera interina desde el 12 de agosto, cuando la entonces mandataria fue suspendida del cargo para afrontar el juicio, fue ratificado para asumir la Presidencia en propiedad hasta el 1 de enero de 2019, cuando termina el mandato.

No obstante, movimientos sociales rechazan su Gobierno y piden anticipar las elecciones, una iniciativa que la propia Rousseff propuso en caso de que fuera absuelta por el Senado y mantenida en el cargo.

La propuesta, en principio, había sido rechazada por parte de los cuadros directivos del PT, que no querían unas nuevas elecciones e insistían en agotar los mecanismos legales para la permanencia de Rousseff en el poder.

Ahora, con el respaldo del partido, la idea comienza a tener fuerza y ha sido asumida por los movimientos y organizaciones sociales que desde el lunes, cuando Rousseff se sometió personalmente al interrogatorio de los senadores, han salido todos los días a las calles de las principales ciudades.

Falcão, sin embargo, se abstuvo de comentar las fechas de las posibles elecciones y señaló "que la idea de anticipación (de los comicios) es hacerlo cuanto antes, pero se necesita de un plazo legítimo para hacer eso".

El titular del PT consideró también que cuando se presenten esas elecciones "para restablecer la democracia", Lula, quien responde ante la Justicia por el caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, puede ser presentado como candidato.

"Esta represión es un componente de una cruzada política e ideológica contra la izquierda y contra el expresidente Lula en particular. Ha sido víctima de acciones contradictorias de la acusación", indicó Falcão.

Para le presidente del PT, "el objetivo es claro: interceptarle política y electoralmente también a él, si el expresidente quiere ser candidato en 2018".

El PT presentó este viernes en la serie paulista de la formación el documento "Resolución política sobre el golpe y la oposición al Gobierno usurpador", que en 24 puntos expone su visión sobre los últimos acontecimientos políticos del país, en los que por vía legislativa se le dio fin a trece años de su estadía en el poder.