19 mar. 2024

El PSOE, inclinado a abstenerse para facilitar un nuevo Gobierno en España

Madrid, 23 oct (EFE).- La dirección del Partido Socialista español (PSOE) se reunió hoy en Madrid para, previsiblemente, decidir abstenerse en una nueva votación parlamentaria que permita al conservador Mariano Rajoy, del gubernamental Partido Popular, formar un Ejecutivo.

La gestora que dirige el PSOE desde la dimisión de Pedro Sánchez, poco antes de que diera comienzo esta mañana la reunión del Comité Federal del PSOE. EFE

La gestora que dirige el PSOE desde la dimisión de Pedro Sánchez, poco antes de que diera comienzo esta mañana la reunión del Comité Federal del PSOE. EFE

En medio de una gran expectación, el debate ya ha comenzado y, según fuentes de la organización, puede acabar en tres o cuatro horas.

Si el llamado Comité Federal del PSOE, formado por casi 300 miembros, opta por la abstención total o parcial de su grupo parlamentario, España podría tener un nuevo Gobierno la próxima semana, toda vez que el actual lleva en funciones más de 300 días.

Sería, en todo caso, la primera vez que el histórico Partido Socialista Obrero Español facilita un gobierno conservador desde que el país recuperó su sistema democrático en 1977, por lo que la el debate ha causado una profunda división en el partido.

En el seno de esta fuerza política hay un sector abstencionista y otro dispuesto a mantener el “no” a Rajoy a toda costa.

Entre estos últimos están los partidarios de ex secretario general Pedro Sánchez, quien fue forzado a dimitir el pasado 1 de octubre precisamente por defender esa postura.

Desde entonces, el PSOE está en manos de una comisión gestora que deberá conducirlo a un congreso extraordinario para elegir a su mueva comisión ejecutiva.

Sánchez no ha acudido hoy a la reunión del Comité Federal.

En caso de que el Comité acuerde facilitar el gobierno a Rajoy, la comisión gestora y el grupo parlamentario serán los que determinen si, en la sesión de investidura del candidato a la Presidencia, la abstención es en bloque, parcial o limitada a los once diputados que necesita el candidato para formar un nuevo Gabinete.

La reunión del órgano directivo de los socialistas se celebra a puerta cerrada pero las habituales filtraciones harán que la marcha del debate se vaya conociendo a medida en que éste se vaya produciendo.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.