25 abr. 2024

El proyecto de ley que incluye la figura del feminicidio

Actualmente, cuando se produce el asesinato de una mujer por parte de su pareja sentimental, la carátula judicial es el de Homicidio, como otros tantos crímenes que ocurren día a día. Este miércoles se presentó el proyecto de ley de Protección Integral de las Mujeres contra toda forma de violencia y entre muchos artículos específicos al respecto, aparece la figura del Feminicidio como hecho punible.

Proyecto de Ley Por ellas

Este miércoles se realizó la presentación del proyecto de ley. | Foto: Gentileza.

Este miércoles fue presentado el proyecto conocido como “Ley #PorEllas”, que fue impulsado por varias instituciones públicas y no gubernamentales. La elaboración del mismo tardó cerca de un año, porque lo que se buscaba es que sea un proyecto de ley integral que cubra todas las lagunas actualmente existentes con relación a la violencia contra la mujer.

En ese aspecto es que justamente aparece la figura del feminicidio, que se encuentra en el artículo 64 del proyecto de ley, como un hecho punible de violencia contra la mujer.

Al respecto señala que “el que matara a una mujer bajo cualquiera de las siguientes circunstancias, será castigado con una pena privativa de libertad de diez a treinta años” y agrega que esto se dará cuando “el autor mantenga o hubiere mantenido con la víctima una relación conyugal, de convivencia, noviazgo u otra análoga de intimidad o afectividad o que la víctima se hubiere negado a establecerla”.

Además, cuando “exista un vínculo de parentesco entre la víctima y el autor, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Que a la muerte de la víctima le hayan precedido hechos anteriores de violencia cometidos por el autor, independientemente de que hayan sido denunciados o no”.

Otros motivos para caratular un caso de feminicidio es cuando “la mujer se hubiere encontrado en una situación de subordinación o dependencia hacia el autor, o éste se hubiere aprovechado de la situación de vulnerabilidad física o psíquica de la víctima para cometer el acto”.

También, que hubiere antecedido a la muerte de la mujer un delito contra la libertad sexual, sea conexa a los delitos de trata y tráfico de personas o se haya cometido por motivos discriminatorios, motivos étnicos o identidad genérica u orientación sexual; o cuando sea resultado de ritos, desafíos grupales o prácticas culturales.

El proyecto de ley también tiene diferentes aspectos que actualmente no se contemplan en la legislación puesto que no existe nada específico con relación a la violencia contra la mujer. Entre los puntos principales se encuentra la necesidad de sancionar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, no solo el familiar.

Otro aspecto es el de abordar la violencia contra las mujeres como un fenómeno estructural, ya que la misma tiene distintas manifestaciones (violencia sexual, acoso, violencia institucional, etc.) y se ejerce en distintos ámbitos (familia, comunidad o tolerada o perpetrada por el Estado).

También busca romper con el patrón sociocultural en el que se violenta a las mujeres. De este modo el proyecto de ley define distintas formas de violencia hacia las mujeres (como feminicidio, violencia sexual, sicológica, institucional, política, laboral, etc.). Con esto se busca que la sociedad visualice de modo claro las distintas formas en que se concreta la violencia estructural y las desigualdades de género en contra de las mujeres.

El proyecto pretende combatir la violencia desde distintos enfoques que serán abordados en el sistema educativo, con capacitaciones, difundiendo medidas de prevención, asistencia jurídica, entre otros aspectos.

Manejar un registro de los casos de violencia que existe a nivel país es otro objetivo, en este caso, los datos consignados servirán para planificar y crear políticas públicas de prevención incluso en los lugares donde se detecte un aumento de casos.

El proyecto conocido como Ley #PorEllas finalmente pretende lograr un cambio de mentalidad donde los operadores de justicia, el personal de atención sanitaria, a nivel educativo y hasta en la familia, se pueda rechazar la violencia contra las mujeres, así como que tampoco sea tolerada.

El equipo de trabajo que elaboró el proyecto estuvo compuesto por el Ministerio de la Mujer, la Comisión Equidad y Género de la Cámara de Diputados, ONU Mujeres y miembros de la sociedad civil. En la presentación oficial realizada este miércoles estuvieron la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, la diputada Rocío Casco, la representante de ONU Mujeres en Paraguay, Carolina Taborga, y la representante del PNUD, Cecilia Ugaz.

Para este jueves se tiene previsto presentar el proyecto en la primera sesión de la Cámara de Diputados, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Si desea descargar el proyecto completo haga click aquí.

Más contenido de esta sección
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.