19 abr. 2024

El próximo año Acepar volverá a manos del Estado, dice procurador

El Estado está en una acción judicial para nacionalizar las acciones de Cosipar, Consorcio Siderúrgico Paraguayo que se adjudicó Acepar, con la Ley de privatización. “Esperemos que el proceso arbitral termine máximo el año que viene, con eso va a quedar definido que el 100% de las acciones son del Estado paraguayo”, dijo a ÚH el procurador general de la República, Roberto Moreno.

Roberto Moreno

Roberto Moreno

En el marco del informe que remitió al Parlamento sobre la situación de la fábrica, Moreno dijo que del mal financiero y estructural que aqueja a la planta también es “responsable solidaria la Cootrapar”. “Le expliqué eso en todos los idiomas a sus abogados, ellos son responsables de lo que hacen sus socios ante el Estado y van a tener que restituir las acciones”, aseveró.

El procurador sostuvo que su responsabilidad es rendir cuentas a 7 millones de paraguayos y no solamente a 30 personas, al referirse sobre la protesta llevada por el presidente de la Cooperativa obrera, Hugo González, con más de 70 días en huelga de hambre.

El mismo mencionó que la situación laboral de los 750 trabajadores de Acepar se resolvió con un esquema con tres alternativas. Retiro voluntario cobrando todas sus indemnizaciones, quedarse en Acepar o ser contratado por la locataria de la planta, que es la firma brasileña Vetorial, adjudicada del alquiler por 10 años de la siderúrgica.

El negocio. Moreno señaló que en 10 años, con el esquema de alquiler que llevan adelante, “Acepar va a valer USD 100 millones”. Esta declaración fue confrontada por Juan Bueno Rojas, asesor de Cootrapar, “de qué paraguayidad habla el procurador cuando cede la planta a una empresa extranjera. Esta es una confiscación camuflada, alquilan la planta para generar flujo y pagarle a Taselli que es el principal acreedor”, subrayó el representante de la cooperativa para luego agregar que la intervención del Estado no corresponde, porque no tiene legitimación activa.

El procurador insistió en que Acepar fue manejada desastrosamente “por estos que compraron (Cerro Lorito y Cootrapar)” y que el Estado tiene todas las atribuciones legales de intervenir. “Hicimos los análisis de todas las cuentas de todas las supuestas deudas, es una suma astronómica, USD 60 millones, la idea es que se pague mediante un concordato con los acreedores donde se reduzca la deuda, se cuestionen las que son espurias, las relacionadas con el Grupo Taselli y las que no corresponden no se van a pagar”, comentó Moreno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.