25 abr. 2024

El propio Stroessner presenció las sesiones de torturas y ejecuciones

Contrario a lo que sostienen afines al derrocado Alfredo Stroessner, quien gobernó tiránicamente el país desde 1954 hasta 1989, el mismo fue testigo de casos de tortura y ejecuciones extrajudiciales de jóvenes acusados falsamente, según relata el abogado Rodolfo Aseretto, quien logró la prisión de varios represores del stronismo como el fallecido Pastor Coronel, temible ex jefe del Dpto. de Investigaciones de la Policía Nacional.

stroessner

Alfredo Stroessner gobernó tiránicamente el país desde 1954 hasta 1989. | Foto: Archivo ÚH.

“Yo llevé los casos de Carlos Mancuello, Rodolfo y Benjamín Ramírez Villalba, Amilcar Oviedo, Alberto Alegre Portillo y otros, varios de ellos desaparecidos. Ellos cayeron detenidos el 23 de noviembre de 1974 y fueron ejecutados el 21 de setiembre de 1976”, detalló el abogado.

Relató que estuvieron 22 meses esposados y engrillados en una pequeña celda del Departamento de Investigaciones y una vez al día, a las tres de la mañana, iban al baño.

“En esos momentos los demás presos veían los rastros de tortura. Benjamín tenía poco más de 20 años y se volvió epiléptico por los golpes... Se los vinculó con un supuesto plan de atentado contra Stroessner, fueron vinculados por Gervasio Benítez Armoa, que murió bajo tortura (pese a que la crónica policial dijo que fue muerto en una balacera en la Plaza Italia)”, contó.

281104_embed

Temible. El fallecido Pastor Coronel (izq), ex jefe de Investigaciones, fue condenado a 25 años.

Detalló que, en su declaración, Euclides Acevedo dijo, tras ver a los detenidos, que parecían judíos en campos de concentración, rapados, escuálidos, ya sin tetillas de tanta tortura, y que se les aplicó “la ley de fuga”, o sea, fueron ejecutados.

“Estos cuatro muchachos fueron visitados por el propio Alfredo Stroessner, previamente ‘Sapriza’ les obliga a que confiesen bajo amenaza que no iban a amanecer con vida. Stroessner solo les preguntó por qué le querían matar y respondieron que porque ya robaron mucho; de todas formas fueron desaparecidos el 21 de setiembre de 1976”, dijo.

Indicó que en estos casos se dictó sentencia definitiva tanto en Paraguay como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Con esto se demuestra que es mentira que Stroessner supuestamente no sabía lo que ocurría, ya que él mismo participó de los interrogatorios”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.