25 abr. 2024

El prolífico creativo Álvaro Ayala falleció a los 72 años

El locutor, escritor, periodista, humorista, actor, compositor, publicista y animador de televisión Álvaro Ayala Figueredo falleció ayer a los 72 años, a causa de un grave problema de salud, según amigos cercanos.

En el Gallo de Oro.  Ayala fue homenajeado el año pasado.

En el Gallo de Oro. Ayala fue homenajeado el año pasado.

Sus restos son velados hoy en el Parque Serenidad (España 693 y Boquerón) y el cortejo fúnebre partirá a las 9.00 de mañana rumbo al Parque Serenidad de Villa Elisa, donde descansarán sus restos.

Fue ideólogo del Gallo de Oro, el premio más deseado por los publicistas a nivel local. Este galardón premia la mejor pieza gráfica impresa en las páginas de ÚH, medio del que también fue su director comercial en los 70.

PERFIL. Nació en Asunción el 15 de marzo de 1945, estudió en el Colegio Internacional, en el San José, Carlos Antonio López y Goethe. Tras dejar la carrera de Derecho, se introdujo al mundo de la publicidad, el teatro, la música y la televisión.

Ayala trabajó en medios de prensa escrita como Última Hora, ABC Color y Hoy, además de varios canales televisivos, entre ellos el SNT (Canal 9) donde produjo con gran éxito programas de variedades, además de hacer locución televisiva y radial. También trabajó en el ámbito creativo, en la publicitaria Dinam y otras firmas internacionales.

En el arte, exploró los roles de actor en Kabarret 1, 2 y 3, y otras más; como cantante, integró el grupo Pussycats, de Nene y Papi Barreto; y además fue compositor y escritor. Fue fundador de la editorial Napa y se dedicó a la edición de libros y revistas.

Desde el 2012 conducía el programa AA Radio al cuadrado, que se emite los domingos por Radio Monumental, y que contaba con la participación de su hijo.

Además de su faceta creativa, Ayala fue basquetbolista e integró filas de los clubes Rowing y Libertad, y hasta llegó a ser parte de la Selección Paraguaya.

tristeza. En el ámbito cultural, colegas y personas que tuvieron la oportunidad de compartir con Ayala se sumaron al pesar por su partida y manifestaron sus condolencias. “Hoy la televisión nacional está de luto, ya que fue uno de sus grandes valores. Me quedo con el mejor de los recuerdos de este gran amigo y profesional. Que Dios lo acompañe”, señaló su amigo Juan Carlos Amoroso.

Amoroso recordó que Ayala lo llevó a La Siesta Inolvidable como productor y conductor. Destacó también sus facetas de “creativo culto, conocedor de la música, el baile, humorista, escritor”, siendo “un personaje con todos los atributos para estar en los medios”. En tanto, el actor Walter Evers comentó que trabajó con Ayala en la puesta de teatro Kabarret 3 y Playback. “Era una persona maravillosa, creativa y muy culta. Recurría a él para pedir consejos profesionales. Voy a extrañarle muchísimo”, se lamentó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.