29 mar. 2024

El procurador dominicano se reúne con el fiscal brasileño del caso “Lava Jato”

Santo Domingo, 22 mar (EFE).- El procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, se reunió hoy con el fiscal adjunto de la Oficina de Cooperación del Ministerio Público Federal de Brasil, Carlos Bruno Ferreira da Silva, quien ha participado en la investigación del caso “Lava Jato”.

El procurador general de la república, Jean Alaín Rodríguez, ofrece declaraciones a periodistas el 12 de enero de 2017. EFE

El procurador general de la república, Jean Alaín Rodríguez, ofrece declaraciones a periodistas el 12 de enero de 2017. EFE

Durante la reunión, ambos funcionarios pasaron revista a la colaboración bilateral entre el Ministerio Público dominicano y las autoridades brasileñas, en el marco de la investigación sobre los sobornos que la multinacional Odebrecht admitió que pagó en el país, informó en una nota la Procuraduría General de la República (PGR).

El magistrado Rodríguez dijo que con este encuentro se fortalecen las indagatorias que se llevan a cabo sobre este caso, y destacó que la colaboración internacional es importante para someter a la justicia a todos los implicados.

De su lado, Ferreira da Silva, quien se encuentra de visita en la República Dominicana para dictar una conferencia, manifestó que confía en la investigación dominicana y que las autoridades de Brasil solo esperan a que llegue el mes de junio para entregar la información solicitada, que incluye las confesiones de los ejecutivos de Odebrecht.

En febrero pasado el titular del Ministerio Público dominicano viajó a Brasil donde participo en un encuentro con los fiscales de once países que investigan el caso denominado “Lava Jato”.

La cita convocada por la Procuraduría brasileña en Brasilia sirvió para debatir un intercambio de información y estrategias comunes frente al escándalo de corrupción de dimensiones internacionales en torno a la constructora brasileña Odebrecht.

Todos esos países han solicitado información a las autoridades brasileñas que, desde hace más de dos años, desarrolla la operación “Lava Jato”, investigación que tuvo como punto inicial un simple asunto de blanqueo de dinero en un puesto de gasolina y lavado de autos de Brasilia, que destapó la mayor trama de corrupción en la historia brasileña.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África, entre ellos la República Dominicana, donde Odebrecht asegura haber pagado 92 millones de dólares para acceder a contratos de obras de infraestructuras.

La multinacional y la Procuraduría dominicana firmaron en enero pasado un acuerdo a través del cual Odebrecht se comprometió a pagar el doble de lo que aseguró haber entregado en calidad de sobornos.

Sin embargo, un juez declaró el pasado 1 de marzo inadmisible este procedimiento debido a que en el mismo la Procuraduría apeló a la figura de la conciliación, una acción que se utiliza para dirimir conflictos “entre querellantes y querellados”, lo que no procede en este caso, de acuerdo con el fallo emitido por el magistrado, por lo que el acuerdo fue devuelto a las partes.

El procurador general está pendiente de informar el proceso a seguir para la homologación del acuerdo.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.