29 mar. 2024

El principal sospechoso de fraude solo hizo 20 puntos en nuevo test

Los que hicieron fraude en el examen de ingreso en la Escuela Judicial volvieron a rendir como todos tras la anulación. La mayoría de los deshonestos no alcanzaron puntos altos en el segundo test y no ingresaron.

Prueba.  Los abogados dieron el retest en la Facultad Politécnica de la UNA el sábado.

Prueba. Los abogados dieron el retest en la Facultad Politécnica de la UNA el sábado.

Por Darío Arámbulo

darambulo@uhora.com.py

El sábado se volvió a tomar el examen de ingreso para la Escuela Judicial, dependiente del Consejo de la Magistratura. Lo resaltante de los resultados de las pruebas es que el principal sospechoso de cometer fraude en el primer examen, en el retest solo alcanzó 20 puntos, sin poder acceder a los cupos de ingreso.

Tras darle una mirada a la lista de puntajes de personas que rindieron el examen de ingreso, el director ejecutivo de la Escuela Judicial, doctor Juan Carlos Mendonça Bonnet, mencionó que muy pocos de los fraudulentos lograron alcanzar un puntaje que les pueda dar el ingreso.

“El principal sospechoso sacó 20 puntos, y obviamente no pudo entrar”, dejó en claro Mendonça Bonnet, quien añadió que evidentemente con ese puntaje no tiene chances de ingresar. El puntaje máximo es de 50 y el único que lo logró fue Eleno Quiñónez Acevedo.

Por otra parte se refirió a los demás abogados que intentaron ingresar de forma deshonesta a la Escuela Judicial.

“No tengo los detalles, pero sí sé que hay mucha gente que estaba dentro de la lista de sospechosos de haber adquirido el examen y que ahora no entró. Hay mucha gente de esa lista (de fraudulentos) que primero entró y que ahora no ingresó”, indicó Mendonça Bonnet.

Evidentemente este examen sostiene aún más las sospechas de quienes tenían capacidad, y los otros que con trampa quisieron ingresar. “Ahora se nota la diferencia”, enfatizó.

El primer examen fue anulado luego de que varios abogados que dieron el test denunciaron que colegas suyos habían sido deshonestos en la prueba de ingreso.

Mendonça Bonnet, el 23 de febrero, confirmó que efectivamente hubo fraude de varios postulantes y se anularon los resultados.

ACUSACIONES. En el marco del escándalo que salpicó a los abogados, uno de los tajantes y que dio nombres fue el doctor Juan Ramón Bueno Jara, miembro del Consejo de la Magistratura. Acusó a varias personas de formar parte de la rosca del fraude.

Los abogados Lucas Chalub, Ariel Balbuena, Carlos Cabrera y Fermín Bogado supuestamente son los implicados, según Bueno Jara. Incluso este se atrevió a dar el nombre de la persona que presuntamente se encargó de filtrar los exámenes, y dijo que fue Gustavo Medina, asistente de la escribana de la Escuela Judicial, Carmen Rodríguez de Arias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.