25 abr. 2024

El principal partido de oposición no encuentra una fórmula para la unidad

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que preside Efraín Alegre, cumplió ayer 130 años de vida institucional en medio de un clima de división. Varios senadores, diputados y demás dirigentes que responden al titular partidario, quien es uno de los candidatos al cargo de presidente de la República, asistieron a la tradicional ofrenda floral frente al monolito fundacional del partido, donde no asistieron los llanistas. En horas de la noche hubo un acto en el local de la Conmebol, luego de una caravana.

Adhesión.  Referentes de otros partidos de la oposición acompañaron a Efraín Alegre (c) anoche en el festejo del PLRA.

Adhesión. Referentes de otros partidos de la oposición acompañaron a Efraín Alegre (c) anoche en el festejo del PLRA.

Como cada año, los liberales se concentraron frente al monolito que recuerda la fundación del partido en el año 1887, fecha que para Alegre coincide con la actual coyuntura en que el partido está dividido en dos modelos que tratan de imperar.

Alegre dijo que la mayoría de los liberales optaron por consolidar un espacio en el que la ciudadanía pueda converger en la defensa de la democracia. A la par, el PLRA hace el esfuerzo de unir sus fuerzas con la oposición para las generales del 2018.

“Estas bases fueron fundadas para la defensa de la Constitución, de las libertades y de la democracia”, afirmó y añadió que ante el constante atropello del presidente Cartes a las instituciones “el PLRA saldrá con la ciudadanía para defender nuestros derechos cuando sea necesario”.

Dijo que, pese a que el presidente Horacio Cartes ha acorralado las instituciones, el PLRA, se convierte en un bastión “de lucha” que día a día crece y que resistirá a su desgobierno.

“Así como Cartes atropelló ambas cámaras del Congreso, donde tiene presidentes de facto, ahora con los integrantes de los organismos extrapoderes busca un fiscal afín, para que persiga la oposición y le responda 5 años más”, expresó.

División. Alegre dijo que se busca el diálogo y la unidad dentro de la institucionalidad pero el llanismo ha desoído en varias ocasiones las decisiones institucionales. “Cuando dijimos no a la enmienda, ellos dijeron sí; cuando dijimos en convención no a la violación constitucional, ellos prefirieron seguir a Cartes”, aseguró.

Los llanistas organizaron el domingo una conmemoración paralela frente al partido y habían acusado a Alegre de sectario por cerrarle las puertas del Directorio. Ese sector está representado por el senador Blas Llano, el gobernador de Central, Blas Lanzoni, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.