21 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 11 de julio de 2017, 01:00

El principal partido de oposición no encuentra una fórmula para la unidad

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que preside Efraín Alegre, cumplió ayer 130 años de vida institucional en medio de un clima de división. Varios senadores, diputados y demás dirigentes que responden al titular partidario, quien es uno de los candidatos al cargo de presidente de la República, asistieron a la tradicional ofrenda floral frente al monolito fundacional del partido, donde no asistieron los llanistas. En horas de la noche hubo un acto en el local de la Conmebol, luego de una caravana.

Como cada año, los liberales se concentraron frente al monolito que recuerda la fundación del partido en el año 1887, fecha que para Alegre coincide con la actual coyuntura en que el partido está dividido en dos modelos que tratan de imperar.

Alegre dijo que la mayoría de los liberales optaron por consolidar un espacio en el que la ciudadanía pueda converger en la defensa de la democracia. A la par, el PLRA hace el esfuerzo de unir sus fuerzas con la oposición para las generales del 2018.

“Estas bases fueron fundadas para la defensa de la Constitución, de las libertades y de la democracia”, afirmó y añadió que ante el constante atropello del presidente Cartes a las instituciones “el PLRA saldrá con la ciudadanía para defender nuestros derechos cuando sea necesario”.

Dijo que, pese a que el presidente Horacio Cartes ha acorralado las instituciones, el PLRA, se convierte en un bastión “de lucha” que día a día crece y que resistirá a su desgobierno.

“Así como Cartes atropelló ambas cámaras del Congreso, donde tiene presidentes de facto, ahora con los integrantes de los organismos extrapoderes busca un fiscal afín, para que persiga la oposición y le responda 5 años más”, expresó.

División. Alegre dijo que se busca el diálogo y la unidad dentro de la institucionalidad pero el llanismo ha desoído en varias ocasiones las decisiones institucionales. “Cuando dijimos no a la enmienda, ellos dijeron sí; cuando dijimos en convención no a la violación constitucional, ellos prefirieron seguir a Cartes”, aseguró.

Los llanistas organizaron el domingo una conmemoración paralela frente al partido y habían acusado a Alegre de sectario por cerrarle las puertas del Directorio. Ese sector está representado por el senador Blas Llano, el gobernador de Central, Blas Lanzoni, entre otros.