29 mar. 2024

El principal embalse de Sao Paulo comienza marzo con su mayor nivel en 2015

Sao Paulo, 1 mar (EFE).- El sistema de embalses Cantareira, el principal de Sao Paulo y que abastece a 6,5 millones de personas, comenzó hoy marzo con un nivel del 11,6 %, el mayor en lo que va del año, pero que según especialistas no es suficiente para salir de la situación de crisis hídrica por la que pasa la región.

Vista de la reserva de agua Cantareira, reservorio responsable por el abastecimiento de agua de casi 6,5 millones de personas en la región metropolitana de Sao Paulo. EFE/Archivo

Vista de la reserva de agua Cantareira, reservorio responsable por el abastecimiento de agua de casi 6,5 millones de personas en la región metropolitana de Sao Paulo. EFE/Archivo

La empresa de saneamiento básico del estado de Sao Paulo Sabesp comunicó que las lluvias del sábado elevaron hoy el nivel del reservorio, responsable por el suministro de agua para un tercio de la población del área metropolitana de la mayor ciudad brasileña.

El nivel llegó a estar este año en el 5,1 %, pero el aumento de lluvias en febrero, que superó el promedio de precipitaciones previstas para el mes, elevó ese número y permitió que el sistema saliera de la segunda cota del llamado “volumen muerto”, como se conocen a las reservas técnicas mínimas de líquido de los embalses.

Especialistas han pronosticado que el sistema puede secar por completo hasta septiembre si las lluvias no aumentan en Sao Paulo.

La región sudeste del país sufre la peor crisis hídrica desde 1930, con racionamiento del suministro de agua en Sao Paulo, el más rico y poblado de los estados brasileños y riesgos de desabastecimiento en las otras unidades federales.

La situación de sequía contrastó en los últimos días con los estragos provocados por las inundaciones debido a las intensas lluvias veraniegas que cayeron y, una vez más, cubrieron algunos de los barrios cuyos grifos siguen secos.

En lo que va del año más de 1.000 árboles cayeron en la capital, las inundaciones han arrasado con casas y automóviles y varias personas han muerto como consecuencia de las tormentas eléctricas.

Las precipitaciones de los últimos meses han ayudado a aumentar el nivel de los principales embalses del estado de Sao Paulo, aunque los reservorios siguen en mínimos históricos y el Gobierno regional ya ha alertado de un posible “racionamiento drástico” a partir de marzo si la situación no mejora.

En la actualidad, las autoridades de Sao Paulo implementaron un programa de bonos y descuentos para quien ahorre en el consumo de agua y aplican multas por desperdicio o aumento injustificado del líquido potable.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.