22 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 12 de abril de 2017, 01:00

El primer trimestre cierra con gran crecimiento en el comercio exterior

Exportaciones se expandieron en un 18,4% gracias al buen desempeño de la soja, carne y maquila; las importaciones crecen 20,9% por mejora del consumo. Balanza deja superávit de USD 561 millones.

El informe sobre comercio exterior que presentó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) reporta un buen dinamismo tanto en la exportación como importación, dejando una balanza comercial positiva de USD 561,4 millones al cierre del primer trimestre del año.

Las exportaciones totalizaron envíos por valor de USD 3.199 millones, lo que representa un crecimiento de 18,4% respecto al mismo periodo del año pasado.

Se destacan las exportaciones de semilla de soja que muestran una expansión en valor de 17,9% totalizando ingresos de divisas por valor de USD 889,9 millones.

Las ganancias que han dejado en los primeros tres meses del año los envíos de estos granos totalizan unos USD 73,4 millones, según precisa el informe de la banca matriz.

La carne bovina es otro segmento de exportación con buen dinamismo que ha realizado envíos por valor de USD 293,4 millones, que representa un incremento de 14,3% respecto al primer trimestre del 2016.

En este punto, un factor importante ha sido la mejora en los precios por tonelada que pagan nuestros principales compradores.

Las reexportaciones también muestran un crecimiento del 47,6% e hizo ingresar divisas por valor de USD 726,7 millones. Este dinamismo se debe principalmente a la mejora en la situación económica de Brasil, el principal destino de las reexportaciones.

Las exportaciones bajo el Régimen de Maquila también están demostrando un buen ritmo de envíos, que en lo que va del año ya totalizan USD 87,7 millones, con un crecimiento de 35,8%.

importaciones. También han mostrado un crecimiento importante, principalmente debido al mayor nivel de consumo interno que está motivando a los agentes de este sector.

En los primeros tres meses del año las importaciones totales suman USD 2.638 millones, con un crecimiento de 20,9%.

El 64,9% de lo importado proviene de países de extrazona, donde se destaca China, en donde la compra de teléfonos celulares creció 55,3%, videojuegos 64,8% y computadoras 220,5%.

El Mercosur actualmente representa el 38,2% del total importado, siendo Brasil el país de donde proviene hasta el 62,1% del total de los productos.

Del país vecino traemos principalmente automóviles, que creció 167%; combustibles y lubricantes que se expandieron en 22,7% y abonos químicos, en donde disminuyó lo importado en -15%.

Los técnicos de la banca matriz han destacado el crecimiento que está mostrando la importación para el consumo interno, excluyendo el regimen de turismo, que totaliza en el acumulado USD 1.956,8 millones, con un crecimiento de 18,1%, que es indicador de la mejoría en las ventas de este sector económico.