22 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 12 de julio de 2017, 01:00

El primer semestre cerró con brusco bajón en el ritmo de las exportaciones

Al cierre del primer semestre del año, las exportaciones totales registraron ingresos de divisas por valor de USD 5.803 millones, que representan un crecimiento del 2,5% respecto al mismo periodo del año pasado, según el informe sobre comercio exterior que presentó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

Los envíos venían creciendo hasta el cierre del primer trimestre a un ritmo de 18%; sin embargo, al mes de junio hubo un pronunciado bajón tanto en valor como en volumen.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que estos signos negativos se explican por problemas en logística para el transporte de las materias primas, que representan el 80% de lo exportado.

Indicó que los contenedores que los exportadores paraguayos alquilan en Argentina, para llegar a destinos como Europa o Asia, en su mayoría estaban ocupados por la producción argentina, que ha retomado impulso en su volumen de exportaciones.

Otro factor que también incidió en esta merma se debe a que, principalmente, los exportadores de soja, sus derivados y cereales, estuvieron reteniendo sus productos a la espera de mejores precios en el mercado internacional, situación que se ha dado en las últimas semanas.

Por esta razón, dijo que se espera que en los próximos meses el volumen de envíos de materia prima recobre el dinámico ritmo con el que había iniciado el año.

sectores. Los envíos de semilla de soja reportan al mes de junio divisas por USD 1.349 millones, cayendo en un 5,9% en valor y registrando también una caída de 13,3% en la cantidad de tonelada exportada.

El aceite de soja ingresó divisas por USD 211 millones, un 10,9% menos en valor y hasta un 17,2% menos en volumen.

La harina de soja muestra ingresos por USD 317 millones, que es inferior en 24,7% en valor y 30,1% en volumen, respecto al primer semestre del año pasado.

Similar situación ocurre con los cereales (trigo, maíz y arroz), que reportan ingresos por USD 177 millones, que es un 29,9% menos en valor y hasta un 42,3% en volumen, al comparar con el mismo periodo del 2016.

La industria de la maquila sí continúa reportando cifras positivas y de enero a junio ya ha ingresado al país divisas por USD 181 millones, que representan un crecimiento del 28,9% y en volumen, 6,7%.

En concepto de cesión de energía se registró un ingreso por USD 1.029 millones de las entidades binacionales, que es 2,3% menos que el año pasado, cuando se registró una superproducción debido al factor climático.