26 de septiembre
Martes
Despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Muy nublado
20°
30°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de marzo de 2017, 21:47

El primer museo de cera de R.Dominicana rinde tributo a su padre fundador

Santo Domingo, 15 mar (EFE).- República Dominicana rindió hoy homenaje a su padre fundador Juan Pablo Duarte al inaugurar un museo que recrea su vida y lucha por la independencia a través de figuras de cera de tamaño natural, lo que convierte el lugar en el primero en el país con similares características.

El Museo Casa de Cera en honor a Duarte fue diseñado en la vivienda familiar del patricio y donde nació en 1813, en la Zona Colonial de Santo Domingo.

"Este lugar servirá para la formación de mejores ciudadanos, tal y como lo enseñó Duarte, que consagró toda su vida al servicio de la patria, y quien no solo enfrentó las dañinas invasiones haitianas, sino que enfrentó a los que nunca tuvieron fe en la libertad del pueblo dominicano", expuso el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez en la inauguración.

La instalación dispone de 13 imágenes o dioramas que recogen los acontecimientos más importantes del prócer independentista, además de tres patios españoles y un auditorio para cerca de 150 personas.

Otro tercer museo es del Instituto Duartiano. Aquí se incluyen las mismas piezas y elementos que había tenido antes este lugar.

También, 9 bustos en recordación de los miembros fundadores de la sociedad secretar La Trinitaria, que ideó Duarte para luchar contra la ocupación haitiana de la parte oriental de la isla de Santo Domingo, y que luego resultaría en la creación de la República Dominicana.

El interior del museo recrea el interior de la casa de la familia Duarte a mediados del siglo XIX con figuras de cera colocadas en distintos ángulos de la casa.

"Este museo es una obra de extraordinaria trascendencia para la conservación de la memoria nacional. Este majestuoso museo de cera permitirá el pleno acceso a la vida y obra del fundador de la República", afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.

El historiador recordó que un día como hoy en 1844 Duarte regresó al país de su exilio forzado de Venezuela, para ser recibido como el "padre de la patria" por las autoridades del Gobierno provisional, la Iglesia católica y "centenares de ciudadanos" que le aclamaban.

"Fue el monseñor Portes quien llamó a Duarte por primera vez padre de la patria, y para el patricio fue un día de singular alegría, pues regresó a la naciente República siendo recibido con honores por todo el pueblo", agregó Balcácer.

A la inauguración del museo asistió el presidente dominicano, Danilo Medina, quien acogió la idea de la creación del museo y dispuso los recursos para su estructuración.

Juan Pablo Duarte fue el ideólogo y principal gestor del surgimiento de República Dominicana.