24 abr. 2024

El primer ministro palestino critica el bloqueo a la localidad cisjordana de Qabatia

Jerusalén, 6 feb (EFE).- El primer ministro palestino, Rami Hamdala, censuró hoy el “castigo colectivo” impuesto por Israel a los residentes de la localidad de Qabatia, en el norte de Cisjordania, tras el ataque del miércoles de tres de sus habitantes en Jerusalén.

El primer ministro palestino, Rami Hamdala (i), visita la aldea palestina de Susia, al sur de Hebrón, Cisjordania. EFE/Archivo

El primer ministro palestino, Rami Hamdala (i), visita la aldea palestina de Susia, al sur de Hebrón, Cisjordania. EFE/Archivo

“Las políticas israelíes de castigo colectivo, las ejecuciones en el terreno y el bloqueo a las ciudades palestinas, aldeas y campos de refugiados empeorarán la situación de seguridad en la zona”, dijo Hamdala en un comunicado recogido hoy por la agencia local Maan.

Israel impuso restricciones de movimiento a la aldea de Qabatia después de que tres jóvenes mataran a una agente de la Policía israelí de Fronteras, e hiriesen de gravedad a otra, en un ataque con armas automáticas y cuchillos en la Puerta de Damasco, el miércoles.

Las restricciones, que seguían hoy en vigor por tercer día consecutivo a decir de la agencia, son para Hamdala una “violación de todas las leyes y convenciones internacionales” y consideró que Israel es responsable del continuo deterioro de la situación.

Desde que comenzó la oleada de violencia que sacude Israel y Palestina a principios del pasado octubre los ataques palestinos han provocado 28 víctimas mortales israelíes, a las que se suman dos extranjeros y un palestino.

En este periodo han muerto 170 palestinos, la mayoría al perpetrar o intentar perpetrar ataques o presuntos ataques contra israelíes y el resto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El último palestino muerto fue abatido ayer por disparos del Ejército israelí después de que intentasen lanzar cócteles molotov contra pasajeros que circulaban por la carretera 60 a la altura de la localidad de Jaljul, cerca de Hebrón, en el sur del territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Hamdala calificó el suceso de “ejecución sumaria” del adolescente y pidió a la comunidad internacional detener la violaciones de Israel.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.