23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 13 de enero de 2017, 00:37

El primer ministro japonés desayuna con Duterte en su casa familiar

Manila, 13 ene (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, desayunó hoy con Rodrigo Duterte en la casa familiar del presidente de Filipinas en la ciudad sureña de Davao, un inusual encuentro que abrió el segundo y último día de su viaje oficial al país.

El encuentro duró unos 45 minutos y ambos jefes de Gobierno degustaron especialidades locales y recorrieron las estancias de la casa de Duterte, ubicada en el distrito de Matina de la capital de Mindanao, indicó a Efe en un mensaje de texto el asesor de presidencia Christopher Bong Go.

"Le hemos enseñado (a Abe) cómo el presidente disfruta de la comodidad de su cama, incluyendo su más vieja y favorita mosquitera", ilustró el asesor en una publicación en Facebook.

La visita del primer ministro nipón es una muestra más de la estrecha relación entre ambos líderes, que el jueves mantuvieron una cumbre bilateral en la que firmaron cinco acuerdos para aumentar la cooperación, entre los que destaca el compromiso de Japón con la lucha antiterrorista del Gobierno filipino.

Shinzo Abe, a quien acompaña su mujer Akie en su viaje a Filipinas, es el primer jefe de Gobierno en visitar el país insular desde que Rodrigo Duterte asumiera la presidencia el pasado junio.

Abe se ha convertido hoy, además, en el primer líder extranjero en visitar la ciudad de Davao, donde Duterte fue alcalde durante más de dos décadas ganándose el apodo de "el castigador" por su dura campaña contra el crimen.

El primer ministro japonés también recorrió este viernes el barrio conocido como "Pequeño Tokio" en la periferia de Davao, donde vive una comunidad con raíces niponas, y participó junto a su homólogo filipino en una reunión con empresarios locales.

Abe dará hoy por concluida su visita a Filipinas y proseguirá con su gira por la región de Asia y el Pacífico en Sídney, Yakarta y Hanoi, donde mantendrá cumbres bilaterales con los líderes de Australia, Indonesia y Vietnam antes de regresar a Tokio el martes 17.