8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 22 de septiembre de 2016, 15:51

El primer ministro de Japón llega a Cuba para relanzar los nexos bilaterales

La Habana, 22 sep (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llegó hoy a Cuba en una breve visita oficial, la primera de un jefe de Gobierno nipón a la isla caribeña, en la que se entrevistará con el presidente cubano Raúl Castro y durante la que espera abrir una nueva etapa en las relaciones entre ambos países.

A su arribo, sobre las 13.40 hora local al aeropuerto José Martí de La Habana, Abe fue recibido por el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa y el vicecanciller Rogelio Sierra.

Más tarde está previsto que el premier japonés rinda el tradicional tributo al prócer independentista cubano José Martí en la emblemática Plaza de la Revolución habanera, tras lo que cual se dirigirá a la sede del Gobierno de la isla para su reunión con Castro.

En declaraciones publicadas hoy en el estatal diario Granma, Abe aseguró que espera dialogar con el mandatario cubano "sobre el futuro de las dos naciones y revitalizar la historia de los intercambios bilaterales".

"Es mi deseo llevar a cabo un diálogo abierto de opiniones sobre una amplia gama de temas que incluyen estimular el comercio y las inversiones, mejorar aún más la cooperación para el desarrollo, fortalecer el intercambio turístico, así como fomentar el intercambio académico y deportivo", señaló.

Abe indicó que desea además "intercambiar criterios con una Cuba que tiene gran influencia en los países No Alineados, sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el desarme nuclear, la situación de Asia y otros asuntos que involucran a la comunidad internacional".

"Espero sinceramente que mi estancia aquí se convierta en una oportunidad para abrir una nueva página para las relaciones de amistad entre ambas naciones", subrayó el primer ministro nipón, que llegó a La Habana luego de participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

La estancia de Shinzo Abe a Cuba se extenderá hasta mañana viernes, cuando el premier japonés comparecerá ante la prensa a primera hora del día, antes de marcharse de la isla sobre el mediodía.

Se espera que Abe ofrezca a Cuba un suministro de equipos médicos como su ayuda oficial al desarrollo (AOD) para la isla, que este 2016 alcanzaría casi los 1.000 millones de yenes (unos 9,71 millones de dólares).

Como parte de la visita oficial también está prevista la firma de un acuerdo para la apertura de un centro de formación de especialistas médicos con financiación nipona.

A la llegada de Abe a Cuba le seguirá este fin de semana la del primer ministro chino, Li Kequiang, quien llegará a territorio cubano desde Canadá.