28 mar. 2024

El primer ministro de Japón llega a Cuba para relanzar los nexos bilaterales

La Habana, 22 sep (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llegó hoy a Cuba en una breve visita oficial, la primera de un jefe de Gobierno nipón a la isla caribeña, en la que se entrevistará con el presidente cubano Raúl Castro y durante la que espera abrir una nueva etapa en las relaciones entre ambos países.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe (2d), camina junto al vicepresidente de Cuba, Salvador Valdéz Mesa (2-i) a su llegada hoy, jueves 22 de septiembre de 2016, a La Habana (Cuba). EFE

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe (2d), camina junto al vicepresidente de Cuba, Salvador Valdéz Mesa (2-i) a su llegada hoy, jueves 22 de septiembre de 2016, a La Habana (Cuba). EFE

A su arribo, sobre las 13.40 hora local al aeropuerto José Martí de La Habana, Abe fue recibido por el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa y el vicecanciller Rogelio Sierra.

Más tarde está previsto que el premier japonés rinda el tradicional tributo al prócer independentista cubano José Martí en la emblemática Plaza de la Revolución habanera, tras lo que cual se dirigirá a la sede del Gobierno de la isla para su reunión con Castro.

En declaraciones publicadas hoy en el estatal diario Granma, Abe aseguró que espera dialogar con el mandatario cubano “sobre el futuro de las dos naciones y revitalizar la historia de los intercambios bilaterales”.

“Es mi deseo llevar a cabo un diálogo abierto de opiniones sobre una amplia gama de temas que incluyen estimular el comercio y las inversiones, mejorar aún más la cooperación para el desarrollo, fortalecer el intercambio turístico, así como fomentar el intercambio académico y deportivo”, señaló.

Abe indicó que desea además “intercambiar criterios con una Cuba que tiene gran influencia en los países No Alineados, sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el desarme nuclear, la situación de Asia y otros asuntos que involucran a la comunidad internacional”.

“Espero sinceramente que mi estancia aquí se convierta en una oportunidad para abrir una nueva página para las relaciones de amistad entre ambas naciones”, subrayó el primer ministro nipón, que llegó a La Habana luego de participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

La estancia de Shinzo Abe a Cuba se extenderá hasta mañana viernes, cuando el premier japonés comparecerá ante la prensa a primera hora del día, antes de marcharse de la isla sobre el mediodía.

Se espera que Abe ofrezca a Cuba un suministro de equipos médicos como su ayuda oficial al desarrollo (AOD) para la isla, que este 2016 alcanzaría casi los 1.000 millones de yenes (unos 9,71 millones de dólares).

Como parte de la visita oficial también está prevista la firma de un acuerdo para la apertura de un centro de formación de especialistas médicos con financiación nipona.

A la llegada de Abe a Cuba le seguirá este fin de semana la del primer ministro chino, Li Kequiang, quien llegará a territorio cubano desde Canadá.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.