8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 20 de noviembre de 2016, 19:27

El primer ministro de Japón expresó su voluntad de mejorar las relaciones con China

Lima, 20 nov (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó sus deseos de mejorar, de forma integral, las relaciones bilaterales con China, tras reunirse hoy en Lima con el presidente chino, Xi Jinping, según informó a la prensa su portavoz, Yasushisa Kawamura.

El encuentro entre Abe y Xi se produjo de forma espontánea después de la reunión en Lima de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional(FMI), Christine Lagarde.

Japón y China se preparan para celebrar los aniversarios de normalización de relaciones diplomáticas en 2017 y del tratado de paz en 2018, motivo por el cual el primer ministro japonés destacó la necesidad de tratar de forma apropiada los temas pendientes con miras de desarrollar una relación amigable, desde una perspectiva más amplia.

En tanto, Xi dijo estar impresionado con la declaración de Abe sobre los esfuerzos para lograr una mejora de las relaciones con China, teniendo en consideración los aniversarios aludidos en sus relaciones diplomáticas, de acuerdo al portavoz de Abe.

Ante una pregunta sobre la situación de las islas Senkaku, que China reclama, el portavoz informó que "no hay disputa alguna sobre la soberanía (de esas islas)" porque constituyen territorio japonés, pero que hay un desafío en la región por "los continuos intentos de alterar el estatus quo por la fuerza".

Japón y la comunidad internacional están preocupados por esta tendencia y tratando de encontrar las medidas apropiadas para que esas acciones se detengan, apuntó el portavoz.

De otro lado, Abe dijo en el retiro de líderes de APEC que la economía mundial está transformándose de una forma inimaginable por el escepticismo sobre la libertad de comercio y la globalización.

En tal sentido, el primer ministro japonés resaltó la importancia del uso de herramientas antiguas para enfrentar los riesgos de la economía, entre los cuales mencionó un paquete fiscal para invertir en innovación, como el que aplica Japón.