19 abr. 2024

El primer ministro de Japón expresó su voluntad de mejorar las relaciones con China

Lima, 20 nov (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó sus deseos de mejorar, de forma integral, las relaciones bilaterales con China, tras reunirse hoy en Lima con el presidente chino, Xi Jinping, según informó a la prensa su portavoz, Yasushisa Kawamura.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe. EFE

El primer ministro japonés, Shinzo Abe. EFE

El encuentro entre Abe y Xi se produjo de forma espontánea después de la reunión en Lima de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional(FMI), Christine Lagarde.

Japón y China se preparan para celebrar los aniversarios de normalización de relaciones diplomáticas en 2017 y del tratado de paz en 2018, motivo por el cual el primer ministro japonés destacó la necesidad de tratar de forma apropiada los temas pendientes con miras de desarrollar una relación amigable, desde una perspectiva más amplia.

En tanto, Xi dijo estar impresionado con la declaración de Abe sobre los esfuerzos para lograr una mejora de las relaciones con China, teniendo en consideración los aniversarios aludidos en sus relaciones diplomáticas, de acuerdo al portavoz de Abe.

Ante una pregunta sobre la situación de las islas Senkaku, que China reclama, el portavoz informó que “no hay disputa alguna sobre la soberanía (de esas islas)” porque constituyen territorio japonés, pero que hay un desafío en la región por “los continuos intentos de alterar el estatus quo por la fuerza”.

Japón y la comunidad internacional están preocupados por esta tendencia y tratando de encontrar las medidas apropiadas para que esas acciones se detengan, apuntó el portavoz.

De otro lado, Abe dijo en el retiro de líderes de APEC que la economía mundial está transformándose de una forma inimaginable por el escepticismo sobre la libertad de comercio y la globalización.

En tal sentido, el primer ministro japonés resaltó la importancia del uso de herramientas antiguas para enfrentar los riesgos de la economía, entre los cuales mencionó un paquete fiscal para invertir en innovación, como el que aplica Japón.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.